Publicado en

Previa GP de Bahréin, consideraciones técnicas

Exigencia máxima en los frenos y compuestos blandos y medios para las gomas

El Circuito Internacional de Bahrein ofrece un interesante reto técnico para los equipos, incluso aunque éste trazado destaca por no tener ninguna curva excesivamente rápida. Con largas rectas, fuertes frenadas y varias secuencias de curvas lentas, éste es un circuito que requiere un buen agarre mecánico y un coche con una respuesta muy precisa.

En este sentido es muy similar al Albert Park de Melbourne, ya que hay que prestar especial atención a las fuertes aceleraciones y la estabilidad del coche en frenada. Un motor potente, un buen agarre mecánico y un buen equilibrio de frenos son las claves para completar una buena vuelta en Bahrein.

Los equipo dispondrán de un conjunto aerodinámico similar al de Melbourne y Sepang, aunque la ausencia de curvas de alta velocidad en Bahrein implicará que la carga aerodinámica sea algo mayor que en las dos primeras carreras. Las tres largas rectas del trazado quizás requerirían una carga aerodinámica más ligera, pero de hacerlo así se correría el peligro de que el coche fuera muy nervioso en las frenadas.

Siempre es complicado encontrar el compromiso ideal entre un buen equilibrio del coche en las curvas rápidas y disponer de unas suspensiones lo suficientemente flexibles en las zonas lentas para obtener un buen agarre mecánico. También es importante minimizar al máximo el sobreviraje del coche en la salida de las curvas más lentas, para así permitir al piloto poder alcanzar una buena velocidad punta en las rectas. Una buena estabilidad en frenada también será clave, especialmente en la Curva 10, donde los pilotos deben comenzar a trazar el viraje cuando aún están frenando.

El Circuito Internacional de Bahrein es uno de los trazados más exigentes para los frenos, muy similar al de Montreal, que es el más severo del año en este aspecto. Con tres grandes frenadas en las que se debe reducir a primera o segunda velocidad desde unos 320km/h, el coche necesita una buena estabilidad para evitar bloquear las ruedas durante la carrera. La frecuencia de frenada también es significativa, especialmente entre las Curvas 4 y 13, donde los frenos se usan constantemente a unas altas temperaturas y sin posibilidad de refrigerarse. Las frenadas serán aún más complicadas este año debido a la ausencia del freno motor, y un error en las curvas lentas como son la 10, 13 o 14 podría costarle muy caro al piloto, que podría verse superado en las rectas que siguen a estos virajes.

La exigencia para los neumáticos no es especialmente alta en este circuito debido a la ausencia de curvas de alta velocidad, así que los equipos utilizarán el compuesto medio y blando de los neumáticos Bridgestone, la misma selección que en Melbourne. El desgaste de los neumáticos tampoco preocupa especialmente, aunque las temperaturas de las gomas tienden a ser altas debido al calor que desprende el asfalto y los frenos. La presencia de arena sobre la pista también provoca que los niveles de adherencia sean bajos, ya que cualquier porción de arena en los neumáticos reduce su agarre en las curvas. Los pilotos deben intentar mantenerse en la parte limpia de la pista tanto tiempo como sea posible para conservar limpios sus neumáticos.

El Gran Premio de Bahrein supone una buena prueba para el motor, que debe rendir a máximo régimen durante el 63% de la vuelta, aunque la última generación de motores ya ha demostrado esta temporada que es capaz de rendir bien a temperaturas muy altas. La única preocupación será la de evitar que la arena pueda introducirse en los canales de refrigeración del motor y afectar a su rendimiento.

El efecto de la carga de combustible en el coche es menos importante que en Malasia porque en Sakhir hay menos curvas rápidas que puedan ser críticas para hacer una vuelta rápida. Así pues, ir cargado de combustible penaliza menos en Bahrein, aunque la estrategia de dos paradas en boxes sigue siendo la más óptima. Es de esperar que los diez primeros coches en parrilla realicen su primera parada en boxes entre la vuelta 17 y la 21, con el segundo repostaje entre las vueltas 35 y 40. Los otros 12 coches probablemente esperen hasta las vueltas entre 20 y 25 para parar por primera vez y el segundo repostaje podría llegar entre la vuelta 40 y 45.

Horarios GP de Bahrein< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Carrera 06/04/08 08.30 (*)

Parrilla 05/04/08 09.00

Calificación 3 05/04/08 08.45

Calificación 2 05/04/0808.20

Calificación 1 05/04/08 08.00

Libres 2.1 05/04/08 05.00

Libres 1.2 04/04/08 08.00

Libres 1.104/04/08 04.00

(*) Hora argentina

Fuente: TheF1