Publicado en

Rally Argentina 08, WRC, Loeb impuso su jerarquía y lideró en Córdoba

El piloto francés fue el gran ganador del primer día. Villagra se ubicó sexto en la tabla general.

El piloto multicampeón Sebastien Loeb mostró su gran jerarquía y lideró el Rally Mundial de Argentina 2008, durante el primer día de la competencia que se corre por caminos de la Provincia de Córdoba.

Ante 14 mil personas en el Chateau, el francés mostró su gran jerarquía en la competencia que comenzó bien temprano y que culminó con el Super Especial (novena prueba).

Loeb terminó con un tiempo de 1:54:28.0, seguido en la segunda ubicación por Chris Atkinson (Subaru;1:55:58.6, +1:30.6), y Petter Solberg (1:56:06.9, +1:38.9). El resto de las posiciones más importantes fueron: Gigi Galli (Ford Focus; 1:56:15.7, +1:47.7); Dani Sordo (Citroën;1:56:34.9, +2:06.9); Federico Villagra (Ford Focus; 1:59:16.3, +4:48.3).

Líder. «Este es un buen liderazgo», dijo Loeb a Cadena 3, al finalizar el Super Especial, y agregó que debe mantenerse «concentrado» debido a las condiciones climáticas que azotaron gran parte de las sierras cordobesas.

Por su parte, el piloto italiano Gigi Galli, confió que el tramo de La Cumbre fue «muy difícil», pero destacó el Super Especial en el Chateau. «Fue muy divertido», dijo. Sobre las eventualidades que podrían ocurrir durante el segundo día, afirmó: «Hay que cruzar los dedos».

Ante un clima adverso, por la lluvia y la baja visibilidad, a las 7.45, con la disputa del primer especial La Cumbre-Agua de Oro, largó la tradicional carrera, que durante los primeros cuatro tramos fue liderada por el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), que tuvo problemas al mediodía y se retrasó en el tramo Ascochinga-La Cumbre II.

Victoria. Chris Atkinson, con Subaru, se quedó con el Super Especial del Estadio Córdoba, el noveno prime, con un tiempo de 1:39.4, seguido de Petter Solberg (Subaru), con 1:39.7, +0.3, y Jari-Matti Latvala (Ford Focus), con 1:40.7, +1.3. El francés Loeb (Citroën) quedó en la cuarta ubicación, con 1:41.0, +1.6.

Recuperación. Jari-Matti Latvala, con Ford Focus, se recuperó y ganó el octavo prime del tramo de La Cumbre hasta Agua de Oro, con un tiempo de 17:05.0, con una diferencia de +2.7. En la segunda colocación se ubicó el francés Loeb (Citroën), quien marcó 17:05.0, +2.7, mientras que Galli (Ford Focus) fue tercero con 17:05.3, +3.0.

Caída de Loeb. El piloto italiano Gigi Galli (5º en la general), con Ford Focus, se alzó con el séptimo prime, que comenzó en San Marcos y que culminó en Charbonier. Galli estableció un tiempo de 6:33.5. Segundo se ubicó Chris Atkinson con un tiempo de 6:33.9, con una diferncia de +0.4. El francés Loeb terminó en la cuarta ubicación a +2.1.

Arriba. Latvala ganó el sexto prime, que comenzó en Capilla del Monte y finalizó en San Marcos con un tiempo de 17:23.1 y se coloca 12º en la general.

Lógica pura. El francés Loeb ganó el quinto prime, que comenzó en Ascochinga y culminó en La Cumbre con un tiempo 14:51.3, y se colocó primero en la general. En esta parte de la carrera sufrió un problema con su auto Hirvonen, quien se retrasó notablemente.

Una mañana agitada. El tramo que une La Cumbre con Agua de Oro, el primero de la competencia en Córdoba, fue ampliamente dominado por Hirvonen, que consiguió una diferencia de 48,1 segundos sobre su máximo perseguidor, Jari-Matti Latvala (Ford).

A continuación, el prime que une Ascochinga con La Cumbre también fue liderado por Hirvonen, quien sacó una diferencia de dos segundos sobre el campeón mundial Sebastien Loeb, segundo en esa etapa.

El tercer tramo, que comenzó en Capilla del Monte y finalizó en San Marcos Sierras, fue ganado por Latvala, que en el prime anterior tumbó y perdió varios minutos en la general.

El prime siguiente, que empezó en San Marcos y culminó en Charbonier, lo ganó Hirvonen, de gran comienzo en el Rally de Argentina. Sin embargo, el francés Loeb quedó segundo a sólo 0,6 segundos.

Operativo. «El comportamiento del público fue excelente, no hemos tenido inconvenientes. Hay muchísima gente. Creíamos que iba ser muchisimo menos, nos sorpendió», destacó el jefe de la Policía de Córdoba, Alejo Paredes, en diálogo con Cadena 3 sobre el operativo montado para la competencia.

«La gente se está ubicando perfectamente. Hemos tenidos que corrregir algunos lugares pero el público se está comportando bien», agregó.

El funcionario también reveló que en todo el operativo del Rally estuvieron afectados 7.400 efectivos.

Fuente: http://www2.lavoz.com.ar