Publicado en

Colapsa una capa de hielo en la Antártida

Es la más importante de la península . Su superficie es de 5.000 millas cuadradas. Según científicos británicos, es una evidencia del calentamiento del planeta.

< ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Una capa de hielo de la Antártida de una superficie aproximada de 5.000 millas cuadradas comenzó hoy a colapsar, confirmó el British Antarctic Survey (BAS, por sus siglas en inglés).

Según consignó la agencia de noticias Ansa, el organismo científico sostuvo que la desintegración de la capa de hielo Wilkins, la más extensa y en peligro de la península antártica, es una nueva evidencia del rápido calentamiento de la Tierra.

Según el BAS, la capa de hielo «cuelga de un hilo» y, de acuerdo a imágenes satelitales del Centro de Información Nacional de Nieve de Estados Unidos, un iceberg de 410 kilómetros por 24 kilómetros se desprendió de la masa continental antártica.

Ahora, el gran bloque de hielo, ubicado a 1.600 kilómetros de Sudamérica, pende de una franja de hielo de sólo 6 kilómetros.

El colapso de la capa de hielo había sido anunciado, pero está ocurriendo más rápido de lo pensado, explicaron los científicos.

Los expertos creen que se debe al calentamiento de la atmósfera, que ocurre más rápido en la península antártica que en el resto del planeta.

El incremento de las temperaturas derritió la superficie de hielo, y está debilitando las capas antárticas.

En ese sentido, el profesor David Vaughan, de la BAS, declaró que el descongelamiento «está ocurriendo mucho más rápido de lo pensado».

«No esperábamos que pasara tan rápido. La capa de hielo pende ahora de un hilo», agregó. Aunque el período de verano finalizó en la Antártida, el profesor Vaughan dijo que una tormenta de grandes proporciones podría acelerar su desintegración.

«El desprendimiento del Wilkins no tendrá ningún efecto en los niveles de los mares ya que ya estaba flotando, pero es otro indicio del impacto que está teniendo el cambio climático», concluyó.

(Fuente: Telam)