Publicado en

Royal Caribbean quiere invertir en la Patagonia

Tierra del Fuego participó en Estados Unidos de una convención internacional de cruceros, integrando una delegación conjunta con los puertos de Buenos Aires. Durante el encuentro, el vicepresidente de la “Royal Caribbean Celebrity Cruise” comunicó la posibilidad de que la empresa pueda invertir en la Patagonia.

La Seatrade Cruise Shipping Convention se realiza en Miami y a ella concurren empresarios cruceristas, armadores de buques y representaciones portuarias de todo el mundo. En esta edición, realizada hace una semana atrás, se congregaron más de mil expositores de 118 países.

Fue la primera vez que Madryn participa en esta convención compartiendo el stand con Ushuaia y Buenos Aires. La representación fue encabezada, en el caso de la provincia de Chubut, por el Subsecretario de Inversión Pública Alejandro Suárez, organismo que asistió permanentemente a la comitiva local.

Michael Nolan vicepresidente de la “Royal Caribbean Celebrity Cruise” , una de las principales operadoras de cruceros que amarra en Ushuaia y Puerto Madryn, a quien se le plantearon diversos temas como la necesidad de contar con inversiones privadas en los puertos patagónicos, recibiendo como respuesta que “habiendo finalizado una serie de aportes en otros puntos del planeta –como China e Indonesia- estaban dispuestos a invertir en el Cono sur de América, por lo que solicitaron, a los tres puertos presentes en el coloquio, que elaboren proyectos pasibles de desarrollar en las terminales portuariastanto de los muelles como de las terminales para avanzar en su análisis y definir cuál será su participación.

Evitar impacto sobre las reservas

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Durante la convención, también se expuso la necesidad de programar y coordinar la llegada de cruceros a nuestra región, en función del impacto que el gran volumen de visitantes produce sobre las reservas faunísticas, ya que se han dado casos de más de treinta y cinco ómnibus con cuarenta pasajeros cada uno que estacionan de manera casi simultánea en la pingüinera de Punta Tombo. “También se consideró viable una programación diferente con posibles variaciones sobre el tiempo de estadía en el puerto, dependiendo esto último de una serie de ecuaciones económicas que no resultan imposibles de resolver” indicó igualmente Román.

Un crucero que subirá su pasaje en Madryn

Por otra parte, señaló que se acordó “con una importante agencia chilena la recalada de un crucero -en dos oportunidades en el lapso 2008/2009 y con la posibilidad de sumar otras dos más para la siguiente temporada- que parte desde Valparaíso, visita la Antártida, recala en Madryn en octubre y cierra el 10 de marzo del año próximo cuando regresa hacia Noruega”.

El hecho destacable es que el pasaje subirá los aproximadamente 350 pasajeros en Puerto Madryn, con las implicancias positivas que ello introduce al generar un mayor movimiento económico.

La delegación que viajó a Miami estuvo integrada por Liliana Maqui de la AAVYTPV; el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Producción; Alejandro Fernández por el puerto de Ushuaia; Alejandro Suárez, subsecretario de Inversión de la Provincia; Eduardo Pezzani del puerto de Mar del Plata y Jorge Falcón por Buenos Aires; así como Daniel Román y Hugo Steconi por el puerto madrynense. Allí fueron recibidos por el Cónsul Argentino Diego Álvarez Rivera quien coordinó visitas y reuniones de trabajo durante la permanencia de la delegación en Miami.

Asimismo señaló que atendiendo a que el próximo año esta feria cumple 25 años de realización, la intención es poder volver a tomar parte, pero en conjunto con el Estado Nacional, como ocurre con otros estados lo que perite una presencia mucho más fuerte.

En otro orden afirmó que existen posibilidades que otras empresas como Mediterranean Shiping Company incorporen el sur de Argentina dentro de sus periplos; así como la alternativa de otras firmas como Buque Bus con llegada de inversiones.

Fuente: www.diariodemadryn.com