·

Aprobarían el miércoles el nuevo plan de seguridad vial

Entre otros puntos, la nueva ley crea el Registro Unico de Conducir para todo el país y un sistema de penalización por puntaje. Aumentan el costo de los seguros para financiar el plan.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El Senado convertirá en ley este miércoles el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que apunta a mejorar el tránsito y reducir los accidentes, y que busca unificar el Registro Nacional de Conducir en todo el país, además de establecer un sistema de «puntaje».

El proyecto había sido debatido en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Cámara alta el 27 de febrero, y pasó a Diputados donde se le introdujeron algunas modificaciones.

Ahora que cuenta con media sanción de la Cámara baja, el Senado lo debatirá sobre tablas, luego de que el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura, Vivienda y Transporte que se reunirá el martes 25 a las 16, le brinde el dictamen.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, el kirchernista correntino Fabián Ríos, le dijo a Télam que «existe consenso» para aprobar el proyecto con los cambios incorporados por la Cámara de Diputados.

«Las modificaciones realizadas en Diputados no fueron de fondo, así que el despacho de comisión no va a demorar mucho», vaticinó Ríos, quien agregó que se trata de una «ley trascendente, por su dimensión, por sus características y por todos los sectores que involucra».

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el ámbito del Ministerio del Interior que será la encargada de establecer un único registro de conducir a nivel nacional y de diseñar el sistema de «puntaje».

A través de ese mecanismo, se restarán puntos por cada infracción aunque el diseño de ese sistema será establecido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Entre las modificaciones que los diputados incorporaron al proyecto figura, por ejemplo, la creación de un impuesto del 1 por ciento sobre las pólizas de seguros de los automotores para financiar el plan.

Además, los diputados modificaron un punto incorporado por los senadores que establecía la «prohibición» de la venta de bebidas en el acceso a rutas del país y acordaron cambiarlo por la «limitación» del expendio, ya que eso perjudicaría a los vecinos de los pueblos que tienen un solo comercio a la vera de la ruta.

La Agencia de Seguridad Vial deberá impulsar un sistema de revisión técnica obligatoria para todos los vehículos que integren el parque automotor y medidas de seguridad para todos los automóviles, como el doble «airbag» y un sistema antibloqueo de frenos, conocido como ABS.

Entre los requisitos que se exigirán para el otorgamiento de licencias de conducir a vehículos del servicio de transporte de pasajeros y de carga están la asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial, en una escuela de conducir habilitada.

El proyecto se convertirá en ley luego de que el gobierno impulsó en el fin de Semana Santa una serie de medidas para evitar los continuos accidentes viales que se producen en todas las rutas de la Argentina.

Entre esas medidas figuró la limitación horaria para los camiones y demás vehículos de gran porte que transiten por las rutas nacionales durante la Semana Santa.

(Fuente: Telam)