·

Rally Argentina 08, ¿Como afectará la altura a los motores?

Con varios de los tramos corriéndose a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar, la falta de oxígeno consume la potencia de los motores en los coches de rally.

El Rally de Argentina es conocido no solamente por tener tramos de alta velocidad y terreno suave y poco parejo, también por tener algunos de los especiales más altos con respecto al nivel del mar en el Campeonato Mundial de Rally de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la FIA.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Con varios de los tramos corriéndose a más de 1,000 metros sobre el nivel del mar, la falta de oxígeno consume la potencia de los motores en los coches de rally. Los tramos más altos del evento son los famosos La Cumbre, Mina Clavero y El Cóndor. El ultimo, el mas alto de todos, lleva a los competidores tan cerca a las nubes como a los 2122m sobre el nivel del mar.

Este tipo de altura afecta los motores de los World Rally Car, los cuales bajo estas condiciones pierden hasta 100 caballos de fuerza a causa del poco aire que entra. Cálculos demuestran que los motores pierden aproximadamente 1% de potencia por cada 100 metros de diferencia.

A esa altura los motores necesitan más volumen de oxígeno para realizar la combustión lo cual provoca la pérdida de hasta un 30% de su potencia normal y volviendo el enfriamiento menos eficiente. Hasta cierto punto los dos problemas se compensan, ya que el motor produce menos potencia, pero también produce menos calor.

Fuente: Prensa Rally Argentina