Publicado en

El Rally en Estados Unidos, ¿comunidad de retirados?

La transición de los atletas de deportes de acción al rally es una tendencia en crecimiento.

Estos maníacos aspiran más adrenalina en un día que la mayoría de las personas normales en un año. Son cool, populares y coleccionan materia prima de compañías que están de moda.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Pero aparentemente, lo que más anhelan los atletas de deportes de acción es conducir autos.

Al menos así pareciera. Liderados por Travis Pastrana, el atleta de motocross que realizó un doble backflip y dejó el FMX para dedicarse a las carreras de rally sin alteraciones, un número cada vez más importante de atletas de deportes de acción parecen estar entusiasmados por volcarse al deporte de cuatro ruedas. Algunos se dedican a tiempo completo como lo hacen Kenny Bartram, Ken Block y ahora Dave Mirra–y, al igual que Pastrana, esperan conquistar el mundo del rally. Otros, como Bucky Lasek y Tara Dakides, lo hacen con menor intensidad.

Pero salvando las distancias, el rally es la nueva moda.

Aquí vienen las explicaciones. En primer lugar, los atletas de deportes de acción no son tímidos. Les gusta probar cosas nuevas y especialmente si tienen están relacionadas a la velocidad. En segundo lugar, a medida que crecen en sus respectivos deportes, se necesitan cada vez nuevos desafíos. Por ejemplo, ¿Acaso lo quedaba algo por demostrar a Pastrana en Freestyle MTX? Lo mismo va para Mirra en BMX. En tercer lugar, la mayoría de los atletas de deportes de acción han sufrido desplazamientos, laceraciones y operaciones que la mayoría de los mortales no podrían soportar.

«No es tan dañino como el snowboard. Al menos no es continuamente dañino», dice Dakides. «Obviamente si chocas contra una pared hay consecuencias extremas».

No hay argumento por parte de Bartram. «Hay un dicho: Con la edad viene la jaula».

Si sumamos eso al amor por el auto, el resultado es la victoria.

«¿Cuánto tiempo más puedo participar en BMX competitivamente?», pregunta Mirra, quien tuvo su debut off-road en el Rally de Ontario en Tall Pines en noviembre. «La idea de ir lo más rápido posible sin chocar es emocionante. De pequeño lo que más me gustaba del BMX era desafiar los límites».

Pastrana, quien ganó el Rally America National Championship en el 2007, y Block, quien es el líder en lo que va del 2008, han sido los atletas de deportes de acción más exitosos. No sólo eso, sino que también son más apoyados que el resto de los atletas por el Rally Team USA de Subaru. Pero Pastrana, a diferencia del resto, demostró que la mentalidad en los deportes de acción puede ayudar a los atletas a interpretar los daños de la disciplina adoptada.

Andrew Comrie-Picard, segundo en puntos detrás de Block, reconoció que Pastrana se convertiría en una fuerza con la que identificarse. Recuerda una conversación entre etapas de la carrera hace un par de años: «No paró de molestarme. Estábamos hablando acerca de cómo cambiar la velocidad de las ruedas en un vehículo que se encuentra en el aire cambia la actitud; el peso y el radio de una rueda de motocicleta con respecto a un auto. Hacia el final de la conversación yo pensaba, «Oye, estoy casi arrepentido de haber compartido eso contigo porque lo vas a utilizar en mi contra en poco tiempo». Claro está, el muchacho hoy es increíble».

Pero eso no quiere decir que la transición haya sido fácil. «Mi equipo pasó por las peores complicaciones», dice Pastrana. «En mis primeros tres años, cada vez que me daban paso para ir por la victoria, solía destruir el auto. Sabía que el auto lo podía lograr y sabiendo que estaba aprendiendo no me daba miedo empujar el auto al límite. Los primeros años en rally perdí mucho talento».

Claro está, tomando en cuenta su talento, Pastrana podría aprender al vuelo (literalmente). Pero por más que el rally no sea muy vistoso, eso no significa que no tenga un legado preciado y seguimiento apasionado de los fans. Eso nos hace pensar en si el rápido crecimiento de Pastrana y Block en el rally no despierta cierto resentimiento entre los competidores. El conductor veterano Matthew Johnson reconoce que es posible. «Para alguien que dedicó toda su vida y su dinero a construir su auto para cumplir su sueño podría ser un poco duro», reconoció.

Pero los atletas de deportes de acción también iluminan al deporte de un costado positivo. «Hasta los veteranos del deporte están emocionados por la atención que muchachos como Dave Mirra, Kenny Bartram y Ken Block atrajeron hacia el deporte».

Además, varios de los atletas de deportes de acción ya son competidores de base. Pastrana y Block ahora cuentan con el apoyo suficiente y Mirra podría recibir ayuda por parte de Monster Energy Drink, pero todos utilizaron sus ahorros para comenzar. Bartram admite que el dinero que ganó con el Freestyle desapareció cuando se volcó al rally.

«Creo que los atletas de deportes de acción le van a dar un brillo especial al rally», dijo Comrie-Picard.