Publicado en

Dolorosa derrota en Chile ante Colo Colo

El equipo chileno le ganó 2-0 a Boca, con goles de Jorquera y Biscayzacú. Barrios y Morel fueron expulsados. Los locales erraron un penal.

Boca no sólo perdió 2-0 con Colo Colo, en Chile, sino que la derrota dejó de ser noticia, porque lo más preocupante para los dirigidos por Carlos Ischia está relacionado con la lesión de Juan Román Riquelme, quien sufrió una contractura en el aductor de la pierna derecha y si los estudios que le realizarán este viernes confirman que es un desgarro no podrá volver a jugar hasta dentro de tres semanas, justo cuando se va a estar definiendo el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores.

En el comienzo del partido Colo Colo salió a jugar como si fuera una final, presionando a Boca en todos los sectores del campo, sin una marca fija para Juan Román Riquelme, pero con sus volantes y sus defensores muy atentos a cualquier movimiento del diez de Boca.

Pero cuando no habían pasado tres minutos una gran jugada colectiva del equipo de Claudio Borghi derivó en la apertura del marcador. Los chilenos movieron la pelota de izquierda a derecha, de su ataque, enviando un centro que bajó en el segundo palo Biscayzacú, quien la cedió para la entrada de Jonquera, para que éste rematara desde el borde del área para marcar el 1-0, con un disparo que se metió al lado del palo derecho defendido por Mauricio Caranta.

A partir del gol comenzó otro partido, porque no estaba en los planes de nadie que Boca arrancara perdiendo ni que Colo Colo comenzara ganando, pero los chilenos siguieron jugando como si fuera empatando, sin refugiarse atrás, manteniendo la presión y buscando ampliar el marcador.

Boca buscó la igualdad a través de la claridad de Riquelme, quien fue bien controlado en forma zonal, y con los desbordes por derecha de Rodrigo Palacio.

En la primera etapa los dirigidos por Ischia contaron con un par de oportunidades para igualar, ambas a través de Riquelme, pero el diez de Boca con dos sendos remates no le acertó al arco en buenas posiciones.

En un momento Boca arrinconó a Colo Colo, que retrocedió unos metros, pero nunca resignó la posibilidad de contraatacar con muchos hombres, pero fallaba en los pases finales.

Todo hasta que llegó el segundo gol, marcado con un preciso cabezazo de Biscayzacú, quien solo y sin marca dentro del área dejó sin chances a Caranta para hacer gritar a los simpatizantes del equipo más popular de Chile.

El 2-0 pareció una diferencia exagerada, porque los chilenos fueron sólo un poco más que Boca, pero sin generar situaciones de gol. De todos modos, con ese resultado se fueron al descanso también en parte por Paletta se perdió uno situación muy propicia, que le hubiera significado a los argentinos arrancar el segundo tiempo cayendo por sólo un tanto.

En el arranque del segundo tiempo comenzó otro partido totalmente diferente, con los dos equipos generando situaciones claras de gol, con Boca atacando y vulnerando a la defensa chilena por todos los sectores y con los locales amenazando con marcar el tercer tanto en cada contra.

Antes de cumplirse el primer cuarto de hora de la parte final Boca tuvo el descuento con una tijera de Pablo Ledesma que salvó Muñoz enviando la pelota al corner, y el arquero también evitó la caída de su valla consiguiendo tapar un buen remate de Morel Rodríguez.

Pero no fueron las únicas situaciones, porque Palermo tuvo el gol descuento primero con un cabezazo que salvó Muñoz y luego con su pie izquierdo, en una inmejorable posición dentro del área pero el “Titán” le erró feo al arco.

Por su parte, los chilenos no tuvieron chances tan claras en ese cuarto de hora porque no acertaron en el pase final, porque de lo contrario hubieran quedado mano a mano con Caranta en más de una oportunidad.

La superioridad de Boca en la parte final fue muy notoria, generando situaciones de gol y haciendo figura a un ex xeneize como Muñoz, pero no podía concretar en el arco esa diferencia.

Por eso, Ischia buscó con Leandro Gracián encontrar más fútbol en el medio y luego de las expulsiones de Barrios y Morel Rodríguez Boca continuó generando situaciones claras de gol, pero sin poder concretarlas.

Colo Colo tuvo una gran chance de llegar al tercer gol, algo que hubiera sido muy injusto por el trámite del segundo tiempo, cuando el árbitro Martín Vázquez sancionó una falta de Paletta, que fue claramente fue del área, marcando el punto del penal, pero Fierro desvió su remate.

Todo era de Boca, que no sólo merecía el descuento sino que el empate, pero todas las chances se diluyeron cuando a los 32 minutos tuvo que dejar la cancha lesionado Juan Román Riquelme. A partir de ese momento no hubo más situaciones de gol y los de Ischia se fueron de Chile con una derrota pero lo más doloroso está relacionado con su estrella, debido a que no se sabe cuándo podrá volver a jugar y eso le podría complicarle su futuro.
Fuente: Telam