Publicado en

La «nueva» Ecu: Conozca los detalles de la innovación de la F1

Esta temporada de la F1, se presenta con una variante en la «Unidad de Control Electrónica» (Ecu). Es la misma para todos los coches y suprime todas las ayudas, con lo que aumenta la igualdad. Además, algo vital. Es imposible de manipular

La misión de la «centralita» electrónica es controlar toda la mecánica del coche. ¿Qué cambia el hecho de que todos los monoplazas lleven la misma centralita electrónica este año? < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Sencillo. El coche carece de ayudas. Ni el diferencial, ni el control de tracción… nada de nada. Es la misma Ecu para todos, lo que posibilita que haya algo más de igualdad en la pista, pues los pilotos no dependen tanto de su coche y sí de su destreza al volante.

El uso de una misma centralita por todas las escuderías, es decir, la ausencia de ayudas electrónicas afectará en carrera a los pilotos.

El coche va a patinar muchísimo. Y las salidas, el año pasado eran más o menos iguales para todos. Este año, con salidas manuales se puede ganar muchas posiciones o perderlas también si comete un error.

Las ECU»s, no son manipulables, no tienen nada que manipular por dentro. Incluso están precintadas para que no se toque nada, y aunque se lo haga, lo que hay dentro es imposible de cambiar.

McLaren, pionera

La nueva Ecu fue ideada por McLaren, y durante la pretemporada despertó los recelos del resto de escuderías por dos motivos: El primero, creían que al haberla fabricado la escudería inglesa, les daría ventaja sobre el resto de escuderías. El segundo, para muchos, la centralita perjudicaba el rendimiento de los monoplazas.

Así, en un principio fue rechazada por equipos como Ferrari, Renault o BMW. Pero lo cierto es que la norma añade emoción a las carreras, como ya se pudo ver en el Gran Premio de Australia.