Publicado en

Los incidentes en Boca fueron advertidos

Un grupo de socios había referido sobre la interna de la barra. Fue en marzo de 2006, cuando denunciaron mediante una carta dirigida al presidente del club, Mauricio Macri, un enfrentamiento entre dos facciones de La 12

Los violentos episodios ocurridos este domingo durante un enfrentamiento entre dos facciones de la barra brava de Boca, que arrojó un saldo de un hincha apuñalado, 183 heridos, un micro incendiado y varios destrozos en el barrio, no fue el punto de partida, ni la primera batalla, ni el desenlace lógico de una «Guerra Fría» entre los dos sectores que se disputan el control de la denominada «12», sino que -por el contrario- ya tuvieron antecedentes, que fueron denunciados por un grupo de socios de la entidad de la Ribera y ocultados ante la opinión pública.

Según una nota presentada a los dirigentes de Boca, con fecha 21 de marzo de 2006 -a la que tuvo acceso Télam-, ya se habían producido violentos enfrentamientos debido a una interna en la barra brava, el 25 de febrero de ese año, cuando hubo «intercambio de disparos, corridas y un momento de pánico» dentro de las instalaciones del club.

La carta, firmada por varios socios vitalicios, fue dirigida al presidente de Boca, Mauricio Macri -con copia a la Comisión Directiva y al titular de la Asamblea de Representantes de la entidad- y recibida a través de la secretaría general de la institución.

«Deseamos poner en su conocimiento lo sucedido el día 25 de febrero pasado, en horas de la tarde y dentro del complejo deportivo de Casa Amarilla. Las instalaciones estaban siendo utilizadas por lo que denominaríamos «socios caracterizados», desde el privilegio que se les confiere, siendo acompañados por gente que no guarda ningún vínculo con el Club Atlético Boca Juniors», comienza el relato de la nota.

«En esa circunstancia, es que se hace presente un grupo de personas, produciéndose un intercambio de disparos entre los que se encontraban dentro de las instalaciones y los recién llegados, provocando corridas y un momento de pánico, alterando lo que debía ser una tarde de esparcimiento. Demás está decir que la providencia de Dios permitió que no ocurriera lo que hoy tildaríamos de catástrofe», se denuncia luego en la carta.

Más adelante, este grupo de vitalicios solicita al presidente «xeneize» que «promulgue la igualdad de derechos que competen a los socios, especialmente hacia aquellos que han dejado su corazón en pos de nuestra divisa. Las personas mayores deben «disfrutar» y no «padecer» de las instalaciones del club y sus actividades».

Estos acontecimientos, que datan de marzo de 2006, nunca habían salido a la luz pública, pero claramente develan una interna en el seno de la barra brava «xeneize» que viene desde hace, al menos, un par de años y que incluyó otros enfrentamientos armados, más allá del episodio conocido recién este domingo.

Fuente: Télam