Publicado en

Los gobernadores están asfixiados mientras los ATN alcanzan niveles récord

El gobierno nacional guarda los polémicos ATN -dinero de las provincias- bajo llave, mientras hay provincias que están pasando momentos sumamente difíciles. Es el caso de Tierra del Fuego, que a pesar de haber recibido algo de ayuda del gobierno nacional, no alcanza y ni siquiera puede sesionar la legislatura para sancionar leyes claves porque hasta ese personal está de paro.

Las provincias del interior del país afrontan apremios con compromisos clave, como pago de salarios, envíos de coparticipación a municipios, obra pública y refinanciación de deudas. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Mientras tanto, el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional ( los polémicos ATN), concebido para atender las contingencias locales de cada provincia, alcanzó un nivel récord, con $5740 millones en sus arcas.

Nunca antes había alcanzado semejante marca, pues desde < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />2004 a la fecha el monto se sextuplicó, según informó La Nación. Sin embargo el gobierno nacional sólo distribuyó, en 2007, el tres por ciento de esos millonarios recursos. El resto se lo guardó en el Tesoro.

Ya desde la época del ex presidente Carlos Menem, los ATN fueron considerados sinónimo de reparto discrecional de recursos. Ese dinero pertenece a las provincias, según estipula la ley 23.548 de coparticipación transitoria, pero es el gobierno nacional el que concentra su distribución. El problema, ahora, no es sólo la discrecionalidad del reparto -que continúa, según la oposición-, sino que apenas se distribuye una ínfima parte del total del fondo. Por caso, en 2007 se repartieron sólo $158 millones.

En este contexto, los diputados y senadores nacionales del ARI Autónomo presentaron el miércoles un proyecto de ley que prevé la redistribución a las provincias de los recursos fiscales excedentes del Fondo ATN.

El autor de la iniciativa, el senador por Tierra del Fuego José Martinez, explicó que el Tesoro Nacional, en la actualidad, utiliza dichos excedentes como financiamiento de corto plazo. En otras palabras, «esos excedentes contribuyen a aumentar el superávit del Presupuesto nacional en detrimento de los presupuestos provinciales».

Sucede la situación de la provincia que conduce Fabiana Ríos es crítica. Entre los graves problemas que padece la provincia de Tierra del Fuego, la gobernadora Fabiana Ríos enfrenta un paro del personal de la Legislatura provincial, que impidió el inicio de las sesiones ordinarias programadas para ayer. El panorama fueguino indica que la mandataria necesita sancionar leyes urgentemente para resolver -entre otras cosas- la crisis financiera que derivó en una dura puja con las organizaciones gremiales.

El mandatario rionegrino, Miguel Ángel, tuvo en este sentido mucha más suerte. El pasado 3 de marzo, las finanzas de la provincia de Río Negro, recibieron un poco de oxígeno al suscribir la presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, la renovación del Programa de Asistencia Financiera.

Fuente: http://www.urgente24.info/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=96072&tx_ttnews%5BbackPid%5D=17&no_cache=1