Publicado en

En 2011 el voto será electrónico

Es la intención del gobierno nacional para la elección presidencial de ese año. El ministro Aramburu estuvo en Buenos Aires programando la implementación del sistema en Tierra del Fuego.

El gobierno de Cristina Kirchner impulsa la implementación en todo el país del sistema de voto electrónico para elecciones generales. La intención del ministerio del Interior es hacer desaparecer en elecciones nacionales el histórico sistema de urnas y boletas e imponer, para las presidenciales de 2001, el voto electrónico, estrenado para < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Argentina en Ushuaia en 2003 y que ya utilizan a modo de prueba en España y Perú, entre otras nacionales.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Con motivo de intercambias experiencias e impresiones con funcionarios nacionales, estuvo en Buenos Aires el ministro de Gobierno de la Provincia Guillermo Aramburu, quien se reunió a tal fin con el subsecretario de Asuntos Políticos y Electorales de la Nación.

las tratativas «fueron muy bien recibidas», porque «Tierra del Fuego es una jurisdicción chica y proclive al desarrollo de pruebas piloto que luego puedan ser emuladas en otras provincias».

Aramburu refirió que, en virtud de haber efectuado ya una experiencia piloto con éxito en la provincia, el gobierno fueguino apunta a establecer en el menor plazo posible el sistema en toda la jurisdicción provincial, tanto para comicios generales como en la realización de consultas populares.

Luego de concretadas las conversaciones, Aramburu refirió que la propuesta fue “muy bien recibida», en el seno del gobierno Federal, ya que por su conformación demográfica «Tierra del Fuego es una jurisdicción chica y proclive al desarrollo de pruebas piloto que luego puedan ser repetidas en las demás provincias».
El ministro de la Provincia coincidió en un todo con la intención del gobierno nacional, de renovar completamente el sistema de votación porque “debemos estar a la altura de la tecnología actual, la informatización en actos eleccionarios es sumamente necesaria”, al deplorar que en la época actual “seguimos empleando la misma metodología de sufragio que la de cien años atrás».
El ministro descartó que la innovación reporte gastos al gobierno provincial, por ser una iniciativa federal, anticipando que se contará por aporte del gobierno Nacional “Todos los recursos para aplicar el sistema como también la colaboración de profesionales provenientes de distintas universidades, que garanticen el normal funcionamiento y la transparencia del mecanismo».