Publicado en

El gobierno afirma que está solucionado el problema del subsidio al gas

Así lo afirmó la ministro de Desarrollo Social en el marco de su viaje de trabajo a la Capital Federal. Silvia Fossini lamentó la pérdida de mucha ayuda de Nación en gestiones anteriores “por falencias en la gestión”, desde la provincia.

Más allá de la política partidaria, el gobierno de Fabiana Ríos sigue en la búsqueda de corregir la relación institucional con el gobierno federal, revolviendo una incontable cantidad de temas cuyo tratamiento formal ha sido casi inexistente en los últimos tiempos. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Esta semana, quien efectuó una maratónica recorrida por despachos de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Casa Rosada fue la ministro de Desarrollo Social Silvia Fossini, quien además trabajó en diversas cuestiones en la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires y efectuó una visita a los niños de origen fueguino internados por problemas de conducta en el Instituto Luis Agote, dependiente del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Respecto del diálogo mantenido con funcionarios nacionales, la ministro valoró “la calidez” y la “excelente predisposición” que encontró de parte de sus interlocutores.

Entre los resultados más importantes de su periplo, la funcionaria consideró como “prácticamente solucionado” el conflicto existente con el tema del subsidio por la entrega solidaria de gas” una problemática que se ha convertido (por motivos que siempre se han ligado a la inoperancia de funcionarios locales) en dramática para el gobierno provincial.

“Presentamos nuestro informe y escuchamos las observaciones que el Ministerio (de Economía) realiza respecto de las rendiciones que se han hecho desde la provincia y pudimos acordar algunas cuestiones para seguir conversando y garantizarle a los usuarios de que hay la mejor predisposición para solucionar el tema”, resumió la Licenciada Fossini en diálogo con La 97.

Nos reunimos –refirió- en el despacho de la ministro Alicia Kirchner, con un grupo de sus principales funcionarios”, con quienes se abordó en forma amplia un abanico de temas en los que la interrelación entre la Provincia y el Gobierno Federal es el elemento esencial. “quedamos de acuerdo –adelantó la ministro- en reiterar el encuentro a la brevedad con todo el equipo de ambos ministerios para interiorizarnos de todos los programas”. “Uno de los temas centrales fue la renovación del contrato por la Tarjeta Social precisó, indicando que– se apunta a que sea más equitativo y a la inclusión de alimentos para dietas especiales, que no está completado en plan de Nación”.

La licenciada Fossini hizo referencia también, entre otras actividades realizadas, al encuentro con funcionarios de la secretaría de Políticas de Infancia, Adolescencia y Familia, y de la Dirección del Adulto Mayor. Tomó conocimiento la funcionaria provincial respecto de la disponibilidad de fondos para programas referidos a Discapacidad y Minoridad que son parte de lo que ofrece a las provincias el Consejo Federal, “que han sido desaprovechados, son 350 mil pesos por año como piso”, advirtió Fossini, admitiendo que parte de esas partidas nunca fueron usufructuadas en virtud de falencias en la actuación de funcionarios de varias gestiones anteriores: “Hasta, le diría, nos han retado por eso, por no utilizar los fondos que están disponibles y que Tierra del Fuego no los aprovechó por falta de gestión en el tema“.

“Nos hablaron de la ley del cheque que también aporta fondos importantes para trabajar en discapacidad y que nunca fueron utilizados por la Provincia, por falta de gestión o por no rendir los fondos, tal cual se establece como requisito imprescindible”. “Hemos perdido mucho dinero” por esa causa, lamentó la funcionaria.

Respecto de la problema de la Discapacidad, y con un sentido más moderno, Fossini remarcó que se trabaja en la búsqueda de “Mirar la discapacidad desde otro lado, no solo el otorgamiento de la pensión”, a los discapacitados, propiciando “una inserción real y actividades que les provean de autonomía en el aspecto social”. “Buscamos diseñar con ayuda de Nación una política seria que se transforme en política de Estado en el tema de la Discapacidad”, completó la funcionaria, quien este sábado debía emprender regreso a la provincia.

Escuchar Audio