Publicado en

Televisores: peligran 15 mil puestos de trabajo

En la actualidad, los televisores importados desde Brasil tienen una salvaguardia para proteger a la industria local. Los brasileños sólo ingresan 170 mil unidades con arancel cero, pero pretenden subir esa cifra a 560 mil.

Los industriales brasileños pretenden quedarse con el 40 por ciento del creciente mercado de televisores de la Argentina, donde las estrellas son los de LCD y de plasma y ya se fabrican 1.400.000 unidades anuales, pero los empresarios locales salieron a denunciar ayer que si eso ocurre peligran 15 mil puestos de trabajo.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Alejandro Mayoral, rechazó el interés de los empresarios, luego de la audiencia que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía para debatir el delicado tema.

“Si no se mantienen las salvaguardias que protegen a la industria nacional radicada en Tierra del Fuego, las fábricas argentinas perderán toda la rentabilidad y deberán cerrar, afectando nada menos que a 15.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta en una provincia con 120.000 habitantes”, dijo Mayoral en diálogo con la agencia NA.

La voluntad de los empresarios brasileños de obtener el 40% del mercado argentino quedó de manifiesto en la reunión que se hizo en Economía en el marco de la audiencia pública realizada antes de que el Gobierno argentino decida respecto de las salvaguardias que protegen a la industria nacional, que vencen en septiembre de este año.

En la reunión participaron Afarte y Tierra del Fuego, por un lado; los empresarios brasileños, el gobierno brasileño e importadores argentinos, por el otro.

“Lo que resulta aún más contradictorio en la postura de Brasil es que los empresarios fabricantes de ese país radicados en Manaos pretenden inundarnos de televisores mientras que han venido impidiendo sistemáticamente que los argentinos podamos ingresar en el mercado brasileño”, subrayó el titular de Afarte.

En la actualidad, los televisores importados desde Brasil tienen una “salvaguardia” para proteger a la industria local.

Los brasileños sólo ingresar hasta 170 mil unidades con arancel cero, pero pretenden subir esa cifra a 560 mil, lo cual es rechazado de plano por los fabricantes locales. La vigencia de la salvaguardia actual vence en septiembre próximo, y los empresarios locales dicen que, de no prorrogarse, se afectarán muchas inversiones en marcha, por unos 30 millones de dólares.

Alerta en Tierra del Fuego

La rentabilidad de la industria de televisores se ubica en torno del 7 por ciento, pero si caen las salvaguardias pasarían a tener una pérdida del 2,7, explicó el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Alejandro Mayoral, lo cual implicaría la desaparición de varios fábricas de Tierra del Fuego. En aquella provincia producen localmente televisores marcas de primera línea como BGH, Sanyo, Philips, Radio Victoria y otras.

Fuente: http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=7718