Publicado en

Ataque vandálico contra la Escuela 20

Durante la noche manos anónimas produjeron importantes destrozos en todo el edificio que harán imposible el inicio de clases en el establecimiento. El ataque se produce en medio de la discusión entre gobierno y gremio por el avance de las obras de refacción en las escuelas.

Un ataque sin precedentes en la ciudad se produjo anoche contra el edificio donde funciona < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Escuela 20 Angela Loij de Río Grande. El establecimiento se encuentra ubicado en el ingreso a Chacra IV y es uno de los más grandes de la ciudad, albergando en tres turnos y niveles a más de 1.500 alumnos.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Anoche, un número indeterminado de personas rompieron una ventana posterior para ingresar y provocaron daños de importante consideración en ambas plantas del edificio, destruyendo instalaciones y entrepisos de material ligero.

Los vándalos recorrieron prácticamente todo el inmueble, vaciaron la totalidad de los matafuegos sobre el mobiliario y dejaron correr el agua de todo el sistema contra incendio, provocando una inundación que alcanzó a cubrir varios centímetros de pared en la planta alta.

El agua inundó los entretechos, inutilizando el sistema eléctrico y provocando la caída de varios paneles. Según las primeras estimaciones de técnicos de Obras Públicas de la Provincia, reparar el daño causado insumirá varias semanas, por lo que será imposible iniciar las clases en el establecimiento.

Estupor

Vecinos, padres de alumnos y funcionarios de gobierno se hicieron presentes durante la mañana frente a la Escuela 20 donde personal de Policía Científica se entregaba a buscar indicios de quiénes podrían ser los autores del hecho. Voceros policiales descartaron –por la magnitud del ataque- que pudieran ser menores los autores, en tanto se registraban en medio del polvo de los matafuegos huellas de calzado de varias personas mayores.

Por otra parte, vecinos que aportaron su testimonio a la Policía aseguraron que cerca de las 4 de la madrugada se pudo ver y oír a varios vehículos circular en las inmediaciones del inmueble, y que a las 4,20 se sintió un fuerte estruendo cuyo origen no pudieron determinar.

Boicot

Cerca del mediodía se hizo presente en el lugar la Gobernadora Fabiana Ríos, junto al concejal Gustavo Longhi, donde requirieron información sobre lo sucedido, dando muestras claras de su estupor e indignación frente al salvaje ataque contra la Escuela, a horas del inicio del ciclo lectivo.

“No tiene explicación que no sea el boicot hacia el derecho de los pibes de empezar el año escolar como corresponde”, manifestó la gobernadora,enmarcando claramente lo sucedido con los conflictos de corte gremial que se vienen sucediendo. Este sábado, -y en el marco de la discusión por el estado en que se encuentran los inmuebles para iniciar las clases- el ministro de Educación, Jorge Rabassa, había denunciado atentados contra los edificios escolares recién remodelados, por lo que la gobernadora no declinó relacionar este nuevo ataque con intentos de obstruir el inicio del ciclo lectivo.

Ríos hizo expresión de su “profundo rechazo a esos sectores de la sociedad que siguen pensando que sus derechos están por encima de los demás”. Llamó a los autores, “personas detestables, sea cuál sea el móvil, está claro que su mayor objetivo es atentar contra nuestros pibes y eso es muy peligroso que exista en una sociedad”.

La gobernadora confirmó que la Escuela 20 era una de las tres únicas escuelas e la provincia que no contaban anoche con custodia, ya que el personal a cargo había solicitado permiso para no asistir. Al respecto, fuentes del gobierno advirtieron que se iniciará el sumario correspondiente para esclarecer el motivo por el cual no se dispuso el reemplazo correspondiente.

(Audio La 97: Gobernadora Fabiana Ríos)

Escuchar Audio