Publicado en

Aprobaron traspaso de la Planta Depuradora a la órbita municipal

El convenio respectivo fue aprobado ayer por el Concejo Deliberante, en su segunda sesión del 2008. Pasaron a Comisión los proyectos de creación de institutos previstos en la Carta Orgánica.

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó el Convenio firmado entre < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia disponiendo la transferencia de la Planta de Tratamiento de Líquidos cloacales a la órbita municipal. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El traspaso de la conflictiva planta depuradora fue uno de los temas relevantes de la segunda sesión ordinaria del Cuerpo, celebrada ayer bajo la presidencia provisonal de Gustavo Longhi.

Sobre el particular, la edil del ARI Marisa Montero consideró que se trata de “un hecho histórico” dado que “esta historia tiene ya 14 años”.

El convenio firmado por el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, arq. Daniel Lépez y su par a nivel local Julio Bogado, establece el traspaso a título gratuito y libre de deudas de la planta, asumiendo el Municipio la responsabilidad de su funcionamiento y mantenimiento. De esta manera, el ejecutivo comenzará a brindar un servicio que es de su competencia, y podrá establecer los mecanismos para la actualización y mejora del equipamiento que recibe. La planta se encuentra en buen funcionamiento, aunque será necesario el paulatino reemplazo de piezas obsoletas y desgastadas, para lo cual personal especializado de Obras Sanitarias deberá realizar una revisión completa y emitir un dictamen del funcionamiento de la misma.

Ciudad con valores

El Concejo Deliberante también aprobó, en reñida votación, la creación, en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Sociales del Municipio, del programa “Río Grande, ciudad con valores” que consistirá en “la difusión y promoción del valor de cada mes, a través de los medios orales y escritos” y propone que los “valores a destacar sean la tolerancia en abril; el respeto en Mayo; la Responsabilidad en junio; el Compañerismo en julio; la Honestidad en agosto; la Humildad en septiembre; la Constancia en octubre, etc”. A la iniciativa se opusieron los concejales José Ojeda; Raúl Moreira y Miriam Boyadjian por lo que tuvo que se apeló al doble voto del presidente, Gustavo Longhi.

Código Ambiental y Tribunal de Faltas

Por otra parte, los Concejales decidieron por unanimidad pasar a comisión los Proyectos de Ordenanza impulsados por el presidente del Concejo Deliberante, Juan “Pipo” Rodríguez, que buscaban la creación de “la Comisión técnica para la elaboración del digesto de faltas y la redacción del proyecto de Código Municipal de Faltas” y el que buscaba la creación del Código Procesal de Faltas y los Tribunales Administrativos Municipales.

En otro sentido, los Concejales decidieron hacer correr la misma suerte al proyecto de ordenanza impulsado por el Concejal del Frente para la Victoria, José “Nato” Ojeda, quién presentó una ambiciosa iniciativa legislativa, que busca establecer un Código Municipal de Ecología y Medio Ambiente, el cual tuviera como principal objetivo establecer pautas y normas claras sobre la materia.

Los Municipios en el directorio del IPV

También ayer prosperaron por unanimidad los proyectos presentados por la concejal Miriam Boyadjian, los cuales promueven por un lado, el acompañamiento de la Legislatura de la Provincia, puesto que le solicitó a los Legisladores que se analice la posibilidad de incorporar un representante de los diferentes Municipios a la estructura orgánica del IPV a los efectos de que las partes involucradas en la problemática habitacional participen de las decisiones en la materia.

Y por otro lado, la Concejal del MPF, Boyadjián logró el consenso de todos sus pares par impulsar una iniciativa referida a la instrumentación, por parte del Municipio, de medidas preventivas referidas al tránsito en la ciudad como lo son “operativos conjuntos con las fuerzas de seguridad; campañas de educación vial; y máxima operatividad y asignación de recursos para la capacitación vial en diferentes ámbitos educativos”.

También se aprobaron cuatro proyectos elevados por el Ejecutivo Municipal avalando la “Carta de Intención entre la Municipalidad de Río Grande y el Sindicato de Chóferes de camiones; obreros y empleados del Transporte Automotor”; también el llamado a concurso para el diseño de paradas de Transporte Público de Pasajeros y el Proyecto de Ordenanza modificando la norma que establecía una bonificación para los contribuyentes que cancelaran sus obligaciones tributarias con el Municipio correspondientes al 2007 por el sistema de débito automático. Y también se avaló la decisión de no aplicar intereses resarcitorios a quienes abonen con débito automático antes del 29 del corriente.

(Fuente: Prensa Concejo Deliberante; Prensa ARI)