Publicado en

Ponce de León se quedó con la gloria en Balcarce

Al comando de un Ford Falcon se adjudicó la segunda competencia de la especialidad, seguido de Juan Manuel Silva y Omar Martínez, todos con autos de la marca del óvalo

El piloto Gabriel Ponce de León, al comando de un Ford Falcon se impuso en la competencia de Turismo Carretera que se disputó en el autódromo Juan Manuel Fangio, de Balcarce, sumando así cuatro triunfos en la tradicional y popular categoría. En la primera serie resultó sancionado Guillermo Ortelli (Chevrolet) y quedó fuera de la competencia final en una polémica decisión tomada por el Comisariato Deportivo.

Detrás de Ponce de León, terminaron Juan Manuel Silva y Omar Martínez, que completaron el podio todos con autos de la marca del óvalo, en la segunda carrera de la temporada que patrocina el Banco de la Nación Argentina.

Jonatan Castellano (Dodge Cherokee), Patricio Di Palma (Torino Cherokee), José María López (Chevrolet), Lionel Ugalde (Ford Falcon),Sergio Alaux (Chevrolet), Ezequiel Bosio (Chevrolet) y Rafael Verna (Ford Falcon), completaron los 10 primeros lugares.

El campeonato quedó encabezado ahora por Ponce de León con 43 puntos, escoltado por Juan Manuel Silva con 42, Omar Martínez con 32,50, Guillermo Ortelli con 26 y Lionel Ugalde con 25,50 unidades. El cuatro veces campeón, Guillermo Ortelli que había ganado en la prueba de Mar de Ajó, fue sancionado por considerar las autoridades deportivas que «tocó» a Ariel Pacho (Torino Cherokee) que entró en trompo y se despistó. Ortelli, en consecuencia quedó como segundo suplente para largar la final y como no hubo deserciones debió quedarse sin participar.

«Es lamentable. El responsable de la maniobra corre y yo no. Ya está. No quiero seguir hablando», consignó brevemente Ortelli al borde de la pista mientras recibía el abrazo del ingeniero Guillermo Kissling, responsable técnico del equipo, quien en principio insinuó retirarse de la categoría contrariado y disconforme con la «inmerecida» sanción. «A mí al automovilismo me lo enseñaron de otra manera. Esto no me gusta», expresó Kissling visiblemente contrariado y nervioso por lo ocurrido con Ortelli.

La polémica sanción que recién comenzó en esos momentos y que seguramente continuará en la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) cuando se haga un análisis de la actuación de los Comisarios Deportivos, motivó que Gustavo Lema, propietario del equipo, expresara: «Es humano que alguien se equivoque. Yo no voy a criticar a nadie. Los Comisarios cumplen con sus funciones».

El espectáculo deportivo se inició con la disputa de la Copa Desafío Ford Focus donde venció Javier Russo y Sebastián Landa quedó en la punta del campeonato con 30 puntos. Posteriormente, se disputaron las 3 series selectivas del Turismo Carretera que dejaron como ganadores a Gabriel Ponce de León (Ford Falcon), Christian Ledesma (Chevrolet) y Juan Manuel Silva (Ford Falcon), respectivamente.

Por su parte, poco después Matías Rodríguez (Chevrolet) triunfó en el TC Pista, mientras que Martín Ponte (Torino Cherokee) puntea el campeonato con 46 unidades. La segunda competencia de la temporada por el «Gran Premio YPF», se largó en consecuencia sin la presencia de Ortelli y con Ponce de León en punta escoltado por Ledesma.

Ambos comenzaron a brindar un gran espectáculo pero al intentar pasar por afuera, Ledesma acusó la pinchadura de la cubierta trasera izquierda que determinó su ingreso a boxes donde cambió el neumático y volvió a la pista perdiendo grandes posibilidades. Las posiciones en pista y cumplidas 5 vueltas mostraban a Ponce de León, seguido por Silva, Castellano, Martínez, Ugalde, Altuna, Bessone y Patricio Di Palma.

Siempre con Ponce de León en punta, Aventín debía ingresar a boxes por un principio de incendio que fue extinguido de inmediato y pudo volver a la pista. Fontana, en su segunda presentación con el Ford Falcon, debió soportar problemas en su andar y tuvo que desertar por la rotura de la caja de velocidades (selectora). Bessone, por su parte, sufrió la voladura de la toma de aire y debió ingresar a los boxes, perdiendo posibilidades tras interesante trabajo hasta ese momento con inconvenientes en el motor, cuando casi simultáneamente desertaba Altuna por el mismo motivo.

Cumplidas 13 de las 25 vueltas estipuladas, las posiciones en pista quedaron con Ponce de León, Silva, Castellano, Martínez, Ugalde, Patricio Di Palma, Alaux, Marcos Di Palma, «Pechito» López, Bosio y Verna, en gran escalada tras largar desde la 28a. posición.

Sobre el giro 21, en la gran maniobra de la carrera, Martínez superó por adentro a Castellano y se apoderó del tercer lugar con intenciones de buscar a Silva que lo precedía, mientras Ponce de León seguía liderando sin problemas. Sin variantes se llegó al final, con Ledesma llegando en la vigésima tercera posición tras ingresar a boxes y cambiar una cubierta cuando marchaba segundo detrás de Ponce de León que antes de largar había expresado: «Hoy tengo ganas de ganar». Se le dio.

Fuente: Telam