Publicado en

Alonso «Subir al podio en Australia es un sueño»

El asturiano explica la dimensión de su coche a menos de un mes del arranque del Mundial: «No estamos en condiciones de luchar ahora mismo por algo importante, aunque iremos de menos a más a lo largo del año»

Fernando Alonso es contundente sobre el actual rendimiento del R28. Con su habitual hablar pausado, el asturiano corroboró punto por punto la noticia adelantada ayer por AS. Lucha con Red Bull y Williams por la plaza de cuarto equipo de < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />la Fórmula 1.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

¿Dónde está el R28 respecto a sus rivales?

Todavía hay que esperar, normalmente no se tienen las cosas claras hasta que el Mundial llega a Europa. Ves las tandas largas de los rivales y la gasolina de los demás equipos y te haces una idea. Nosotros estamos bastante atrás. No estamos en condición de luchar ahora mismo por algo importante. Ferrari está por delante de todos, McLaren también, BMW también, y luego estamos en un grupo ahí luchando con Williams y Red Bull. En la F-1 cambia todo muy rápido. Hace dos o tres semanas BMW estaba un poco más atrás, estábamos cerquita de ellos. Ahora están bastante cerca de McLaren. Todo cambia muy rápido. La semana que viene puede haber algún equipo que se sume a los grandes y quizás nosotros también, ¿por qué no?

¿Pueden dar el salto a lo largo de la temporada?

Eso esperamos. El equipo tiene algunas ideas o zonas del coche que hay que mejorar, como puede ser el agarre, la tracción La aerodinámica es el punto débil ahora mismo y a lo largo del año vamos a tener evoluciones en esas piezas. Ese es el secreto.

¿Tiene alguna mejora aerodinámica en este monoplaza respecto al que estrenó en Cheste?

Es igual, no tenemos alerón en W ni nada de eso. Me dio pena leerlo.

¿Era esta escasa evolución la prevista?

No lo sé si coincide con el plan previsto. Sí que tenemos novedades para la semana que viene. Tendremos un nuevo alerón delantero que nos dará una o dos décimas de ganancia. Visualmente será inapreciable.

¿Estarán en condiciones en Australia de subir al podio?

Estamos muy lejos, muy lejos. Creo que está parecido a como terminó el año pasado, dos Ferrari, dos McLaren y dos BMW y, si todo va así, empiezas casi a optar por la séptima posición. Pensar en el podio sería demasiado optimista a día de hoy, pero si llegamos al gran premio, empiezan las pruebas del viernes te vas calentando, vas subiendo de moral y piensas que se puede hacer podio. Ahora mismo, pensándolo fríamente, alcanzar el podio es un sueño.

¿Pensaba que estaría así a sólo veinte días del Mundial?

Me lo esperaba más o menos así. También es difícil hacer un pronóstico. Igual Ferrari o McLaren tienen algo dentro que luego no pueden usar. Pero era lo que me imaginaba.

¿No es muy pesimista?

No, sólo intento bajar la euforia que percibo en los medios. Anímicamente estoy mil veces mejor que hace unos meses.

Uno de los responsables técnicos de Renault dice que no ve a Ferrari tan fuerte como pareció en Bahrain.

Estoy de acuerdo. Bajaron la pole del año anterior, pero en febrero del año pasado se rodó en esos tiempos. Ferrari es uno de los favoritos, pero no está en otro mundo. He leído también que Trulli decía que el campeonato estaba ya acabado antes de empezar, yo no creo que sea así. Va a estar igualado.

¿Afectará más la pérdida del control de tracción en carrera?

Habrá que tener más cuidado al final en tandas largas.

¿Qué opina del escándalo del racismo desatado hace dos semanas en Barcelona?

Creo que éste no es un país racista ni su afición tampoco. El que diga que en España hay racismo se referirá a casos aislados. De hace quince días cuanto menos se hable, mejor, porque ha sido un hecho totalmente aislado de alguien que estaba celebrando el carnaval. No he visto ningún vídeo ni ninguna grabación de los supuestos insultos.

¿Le ha mostrado su apoyo a Hamilton después de esos problemas?

No, no, no he coincidido con él. El año pasado a mí me llamaron perro en algunas carreras. Niki Lauda dijo esas cosas sobre mí y nadie dijo nada ni vino a mostrarme su apoyo tampoco.

¿Cree necesaria la campaña antiracista de la FIA?

No. Fue un hecho aislado, y si la FIA o cualquiera dice que la afición española es racista, es que es de risa.

Da la sensación de que a los demás pilotos sí se les puede insultar

Ese es otro debate aparte. Hablando del tema en sí, todo ha sido totalmente desmesurado. Coincidieron carnaval y unos abucheos Una cosa es que la afición se exprese por apoyarme a mí y otra bien distinta es el racismo. No deben confundirse.

¿Lo tendrá difícil para meterse en la crono tres, con los diez mejores?

Tal y como estamos a día de hoy sí será difícil entrar en la Q3. Siempre es más compleja la pole porque el coche más rápido suele terminar primero. Después en carrera hay otros factores y puede haber sorpresas. Será donde más sufriremos.

¿Dónde está la mejora respecto a 2007 entonces?

Renault ha dado un salto grandísimo. El año pasado en las últimas carreras siempre se quedaban fuera de los diez primeros puestos de la parrilla. Ahora estamos hablando de luchar por la sexta o séptima posición. Es una mejora importante y el camino a seguir. Primero se gana un segundo y después de dos en dos décimas. Creo que este año, a diferencia de 2005 y 2006, iremos de menos a más. Ningún equipo, ni Renault tiene la varita mágica para quitar dos segundos de golpe, eso es algo evidente.

¿No se arrepiente de haber dejado McLaren, que tiene un coche más veloz?

No se sabe lo que es mejor, pero ahora estoy muy contento, muy feliz cada día, y no miro atrás. Todos queremos coches ganadores, pero creo que en Renault podemos lograrlo, si no es este año, el que viene. Ahora no parece posible luchar por el título, pero todo puede cambiar.

¿Qué equipo le ha sorprendido más, Ferrari al margen?

Los BMW. Van muy rápido porque llevan muchísima gasolina. A veces miras sus tiempos, ven cuándo lo han hecho y ves que lo han realizado en su primera vuelta de una tanda de 25 o 30 vueltas. Es decir, con sesenta o setenta kilos de gasolina. Son los que más me han sorprendido en los últimos dos o tres test.

¿Es consciente de que superar a Hamilton es el morbo?

Se ha creado un símil futbolístico de duelo entre los dos, y eso atrae a la afición, pero a veces se escriben tonterías excesivas.

¿No teme desmotivarse al fallar en el objetivo de estar a tres décimas en Australia?

Ahora no, a veinte días de empezar el Mundial estás como una moto. Después, te fijas otros objetivos. Siempre encontrarás una motivación. Yo me refería más a terminar un Mundial sin motivación como Fisichella o Kovalainen en el pasado. Esas últimas cinco carreras en las que no tenían nada que hacer.

Fuente: As