Publicado en

Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba

En un mensaje que publica hoy el diario oficial Gramma, el líder cubano dijo que «no aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe». Fidel explica que «traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer»

Fidel Castro anunció hoy su renuncia como presidente de Cuba y Comandante en Jefe, en un mensaje publicado en la edición digital del diario oficial Granma.

«Les comunico que no aspiraré ni aceptaré– repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe», dijo Fidel en un mensaje que publica hoy el diario oficial «Gramma«.

Castro, de 81 años y convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006 en su hermano Raúl, añade en este mensaje que «ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario».

El líder cubano agrega que su «deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer» y se refiere también a su «estado crítico de salud» que le ha apartado del poder.

Fidel Castro asegura que «traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer«.

Igualmente se refiere a que el proceso político cubano cuenta «con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo».

Fuente: Clarin