Publicado en

Mala jornada «copera», También perdió Estudiantes en Ecuador

Estudiantes, pese a no merecerlo, perdió 0-1 ante Deportivo Cuenca, en Ecuador.Mauricio Ferradas hizo el único gol del partido sobre el cierre de la primera parte. Fue en un encuentro válido por el Grupo 2 donde también juegan Lanús y Danubio

Estudiantes, de La Plata no empezó de la mejor manera su intervención en la 49ª edición de la Copa Libertadores de América, al ser vencido anoche por el local Deportivo Cuenca, de Ecuador, por 1 0, en partido válido por la zona 2 del campeonato continental.

A más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar y en un terreno del estadio Alejandro Serrano Aguilar resbaladizo por la continua lluvia, el elenco platense hizo los méritos como para no irse derrotado pero su falta de puntería lo traicionó.

Deportivo Cuenca, un ordenado conjunto dirigido por el argentino Gabriel Perrone, sacó renta máxima de una buena jugada colectiva definida muy bien por su compatriota Mauricio Ferradas, ex Sarmiento de Junín y Platense, a los 45″ del primer período.

Estudiantes mostró, al principio, cierta cautela. Tal vez, el «estigma» de la altura incidió negativamente en los dirigidos por Roberto Sensini en esos primeros minutos en los que el equipo parecía atado.

Sin embargo, con el correr de los minutos y con una mejor disposición en el campo mojado, al «Pincha» se le fueron facilitando las cosas y así comenzó a adelantarse en la cancha.

De este modo también empezaron a llegar las ocasiones de riesgo. Y el defensor Leandro Desábato tuvo la primera gran oportunidad para abrir la cuenta, con un cabezazo que se estrelló en el travesaño, cuando el arquero argentino Xavier Klimowicz no tenía muchas respuestas para dar.

Al conjunto de Perrone le quedaba mejor esperar y salir de contra y así fue que cedió la iniciativa al rival. No obstante, la buena labor de otro argentino en el plantel, Germán Castillo (ex Unión de Santa Fe y Gimnasia La Plata), permitía a Deportivo Cuenca mostrarse a la expectativa y esperar agazapado el error del oponente.

Cuando el primer tiempo terminaba, una buena maniobra colectiva concluyó en conquista. Una doble pared entre Castillo y Ferradas le permitió al ex atacante de Sarmiento y Platense meter una media vuelta que se tornó inatajable para Andújar.

En la segunda parte, Estudiantes tuvo la chance del empate apenas iniciada, con un tacazo de Ezequiel Maggiolo, que pegó en el poste. El conjunto ecuatoriano ya había regalado la iniciativa a un Estudiantes que buscó ganar profundidad con la entrada de Leandro Lázzaro.

Sobre los 20″, otro argentino ex Sarmiento, Javier Toledo, exigió una muy buena salvada de Andújar. Pese al desorden con el que asumió la intención del equilibrio, el once platense tuvo chances para convertir y la más clara del segmento final estuvo en un cabezazo del ingresado Pablo Lugüercio, que obligó una muy buena atajada de Klimowicz, que mandó al tiro de esquina.

Inclusive, en tiempo adicional, hubo otro cabezazo de Lugüercio que exigió otra vez al arquero local. El árbitro chileno Rubén Selman pitó el final y se consumó la derrota de Estudiantes en su estreno en la máxima lid continental.

Sin embargo, la imagen exhibida no se emparentó con la preocupación porque los de Sensini no fueron superados en el desarrollo y merecieron, de mínima, no irse con las manos vacías.