Publicado en

El Turismo Carretera pone primera en Mar de Ajó

La tradicional categoría comenzará hoy una nueva temporada en el circuito Rubén Luis Di Palma. A las 11.30, se iniciarán los entrenamientos y por la tarde, la primera tanda clasificatoria. Debuta ‘Pechito’ López, tras frustrarse su ingreso a la F-1

El Turismo Carretera iniciará este viernes una nueva temporada en el autódromo Rubén Luis Di Palma, de Mar de Ajó, con los entrenamientos primero y, posteriormente, la primera tanda clasificatoria al trazado de 4.695.66 metros de extensión. La tradicional categoría comenzará en el circuito que lleva el nombre de uno de los máximos referentes del automovilismo vernáculo, Rubén Luis Di Palma, la 67ma. temporada en los 70 años de vida que cumplió el año pasado.

La actividad para el TC se iniciará a las 11.30 con la primera tanda de entrenamientos para el primer tercio, mientras que a las 12.10 y 12.50 será el turno para el segundo y tercer tercio, respectivamente. Después se efectuará la primera tanda clasificatoria para los cuatro cuartos, a las 16.20, 16.40, 17 y 17.20 horas, respectivamente.

Intercalada con el TC, también se entrenarán y clasificarán las teloneras TC Pista y Desafío Ford Focus, que habitualmente acompañan a la máxima categoría.

Mañana, a partir de las 13.10 se efectuarán los entrenamientos de los tres tercios para el TC y luego se llevará a cabo la segunda tanda clasificatoria para los cuatro cuartos, a las 17.15, 17.35, 17.55 y 18.15, respectivamente.

El domingo, como es habitual, se correrán las tres series clasificatorias a seis vueltas, a las 9.10, 9.40 y 10.10, respectivamente, y a las 11.05 el TC Pista disputará su final a 15 rondas o 35 minutos de duración. El plato fuerte, la final de TC, arrancará a las 12.45 y constará de 25 giros o 50 minutos de duración, con transmisión en directo por Canal 13 y por TyC Max para el interior del país.

A diferencia de temporadas anteriores, estarán habilitados para largar la final 42 máquinas (antes eran 44) y en lugar de las 21 vueltas que duraba la final, ahora se correrán cuatro giros más. El último ganador en el pintoresco autódromo Rubén Luis Di Palma, de Mar de Ajó, fue Diego Aventín, con Ford, al comienzo de la temporada pasada y el récord de vuelta lo posee el piloto de Salto, Guillermo Ortelli, con 1m.40s.865/1000, tiempo logrado en el año 2000.

Precisamente el tetra campeón de la categoría y bastión de Chevrolet, Guillermo Ortelli, es el piloto con más triunfos en el circuito playero con seis victorias y también fue el primer ganador en la inauguración del circuito el 8 de febrero de 1998.

Los cambios reglamentarios efectuados por la Asociación Corredores Turismo Carretara (ACTC) para esta temporada, para equiparar a las cuatro marcas, son esperados con mucha expectativa por el ambiente del TC. La búsqueda de la ACTC está centrada en equiparar el rendimiento de Ford, Dodge y Torino, luego de la abrumadora superioridad del Chevrolet campeón de Cristian Ledesma en 2007.

Además, se verá –entre otras cosas- el debut del campeón de TC 2006, Norberto Fontana, con un Ford (corrió con Dodge desde su ingreso a la categoría) y también si Matías Rossi, con su Chevrolet, confirma todo el potencial que mostró la temporada pasada.

También muchos ojos se posarán sobre José María «Pechito» López, ya que el cordobés, tras su frustrado ingreso a la Fórmula 1 en 2006, competirá en su debut con un Chevrolet del poderoso equipo HAZ, que le preparó a Cristian Ledesma el «Chivo» campeón.

Fuente: Telam