Publicado en

Inyectan 33,7 millones de monedas al mercado

El Banco Central elevó a 118 la cantidad de metálico en circulación por habitante, para tratar de reducir el faltante que denuncian los usuarios. Sumó el equivalente a $11,8 millones en la segunda quincena de enero

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La autoridad monetaria sigue así a pie juntilla con el propósito de satisfacer los requerimientos de monedas de los agentes económicos. A fines de enero elevó a 4.719 millones la cantidad en circulación, correspondiendo la mayor parte a las de 10 centavos, las cuales se acrecentaron en < ?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" />22 M de unidades, hasta totalizar 2.001,6 millones.

En los últimos 15 días, el Banco Central también aumentó en 10,8 M la oferta de las de $1 y en 3,6 M las de 5 centavos. Por el contrario, contrajo en 2,8 M la de 50 centavos.

Medido en valor, el incremento de la circulación de monedas fue de $11,8 M, a un total de $1.090 M, representando el 1,54% de la cantidad de pesos en poder del mercado y el equivalente a 118 unidades por habitante.

Además, dispuso aumentar la multa a las entidades que se resistan o limiten la entrega de monedas a pedido de clientes y no clientes.

Menos circulante de pesos
De acuerdo con los datos difundidos por la autoridad monetaria, en la segunda mitad del primer mes del año se verificó una contracción de la tenencia de efectivo en poder del público y consecuentemente un aumento de las reservas de los bancos en los tesoros de la entidad rectora.

Fueron $1.071 M que se retiraron del circuito, en su mayor parte de la más alta nominación, equivalente a un total de 14,4 millones de billetes.

Sólo se verificó un crecimiento de los billetesde $2, con el propósito de poner al alcance de la población mayor cantidad de “cambio chico”.