Publicado en

Loeb, el Schumacher del rally

El francés de Citroën ya es el primer líder del Mundial tras convertirse en el primer piloto que gana cinco veces en Montecarlo, la prueba más antigua del calendario

Cada rally que pasa va quedando más claro que Sebastien Loeb es el Michael Schumacher de la especialidad. Ayer aumentaba su leyenda convirtiéndose en el primer hombre que gana cinco veces la cita más antigua del calendario, Montecarlo, y de paso colocándose como primer líder del Mundial. Al paso que lleva, va a dejar unas marcas imbatibles… aunque aún le quedan por superar algunos récords de Carlos Sainz.

Con la de ayer ya suman cinco victorias del galo en Montecarlo, con lo que rompió el empate que mantenía con Sandro Munari, Walter Röhrl y Tommi Makinen. Desde que en 1911 arrancara la cita del Principado nadie había conseguido el repóquer de triunfos. Y ahora su próxima meta es conseguir también un repóquer inédito, el de títulos, en cuyo ránking también marcha empatado a cuatro con el propio Makinen y con Juha Kankkunen.

Tras lo visto en Montecarlo parece que conseguirlo no va a ser tarea difícil. De hecho, la temporada se presenta como un monólogo del francés, que podría batir otra marca, en este caso suya, la de conseguir diez triunfos en un mismo año. Para lo que aún le queda es para batir al bicampeón madrileño en número de podios, ya que el galo está en 61 frente a los 97 del español, y en número de participaciones, ya que Loeb tiene 98 frente a las 197 de Carlos. Y, por último, de los rallys previstos este año, tan sólo le resta ganar tres, Finlandia, Gran Bretaña y el nuevo, Jordania, ya que los 16 restantes los ha ganado alguna ocasión.

No es de extrañar por tanto la alegría que ayer mostraba el tetracampeón en el podio situado frente al palacio de los Grimaldi. Tanto él como su copiloto, el monegasco Daniel Elena, estaban eufóricos por el récord conseguido. Una plusmarca que podría haber caído antes de no ser por una penalización que en el año 2002 les impidió ganar cuando habían sido los más rápidos en los tramos.

La emoción de la etapa final del rally estuvo presidida en la pelea que por la tercera plaza mantuvieron Chris Atkinson y François Duval hasta el último metro. Sólo un segundo les separó al final. Dani Sordo se reenganchó y tras ganar un tramo consiguió un punto para Citroën en el Mundial de marcas.

Clasificaciones:

Montecarlo: 1. Loeb-Elena (Fra/Citroën), 3:39:17; 2. Hirvonen-Lehtinen (Fin/Ford), a 2:34.4; 3. Atkinson-Prevot (Aus/Subaru), a 2:58.6; 4. Duval-Chevailler (Bel/Ford), a 2:59.7; 5. Solberg-Mills (Nor/Subaru), a 4:40.9 11. Sordo-Martí (Citroën), a 20:40.5.

Mundial pilotos: 1. Loeb, 10 puntos; 2. Hirvonen, 8; 3. Atkinson, 6; 4. Duval, 5; 5. Solberg, 4.

Mundial marcas: 1. Citroën, 11 puntos; 2. Subaru, 10; 3. Ford, 8; 4. Stobart Ford, 8; 5. Suzuki, 2.

Fuente: As