Publicado en

Rescatan a dos personas que se perdieron en la Cordillera

Una mujer de 51 años y un hombre de 34 se extraviaron ayer a la tarde, luego de que se desviaron del sendero marcado en la zona de Laguna Esmeralda • Fueron encontrados gracias a que uno de ellos logró comunicarse con un celular con Defensa Civil • Anoche, la sensación térmica llegó a cero grados en la zona.

Una pareja de caminantes que se extravió en la cordillera fueguina y pasó la noche a la intemperie fue rescatada este lunes por personal de Defensa Civil de Tierra del Fuego y de Ushuaia, junto a montañistas del Club Andino de la capital provincial, informaron fuentes municipales. < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

El director de Defensa Civil de Ushuaia, Daniel Vázquez, explicó a Télam que se trató de una mujer de 51 años y un hombre de 34 -a quienes no identificó- residentes en esta ciudad, quienes salieron a caminar por un conocido sendero de la zona de Laguna Esmeralda, a unos 20 kilómetros al norte.

«Es un área de caminatas, pero ellos se desviaron del sendero habitual, caminaron una hora y media internándose en la cordillera y cuando quisieron regresar se desorientaron», explicó Vázquez.

La pareja comenzó el paseo el domingo a la tarde y, al comprobar que estaban perdidos, uno de ellos logró comunicarse por un teléfono celular con Defensa Civil, que aproximadamente a las 22 organizó y puso en marcha el rescate junto al Club Andino.

Vázquez dijo que «en forma constante se pudo mantener contacto con las personas extraviadas, hasta que por fin se pudo dar con ellas en perfecto estado».

«Mediante el teléfono le fuimos dando especialmente apoyo psicológico para enfrentar la situación, hasta que lográramos ubicarlos. A las 2 de la madrugada de este lunes debimos suspender la búsqueda por falta de luz, que reanudamos a las 5.30. Finalmente los hallamos a las 8», relató.

El rescate se concreto mediante dos grupos, uno de ellos que se trasladó en cuatriciclos y el otro a pie, y entre ambos lograron dar con el sitio en que estaban.

En la zona donde fue hallada la pareja la temperatura desciende mucho durante la noche y este lunes la mínima se acercó a cero grado.

Fuente: (Telam-NG)