Publicado en

Electrodomésticos, estrellas del boom del consumo 2007

El mercado de artículos para el hogar experimentó un fuerte crecimiento en 2007, alcanzado niveles récord, según un informe difundido por la consultora Tendencias Económicas.

En el alza de ventas “se destacaron las ventas de aparatos de aire acondicionado, computadoras, televisores, refrigeración eléctrica, lavarropas, cocinas y pequeños artefactos”.

El relevamiento precisó que en diciembre pasado se vendieron 56.300 heladeras y 63 mil lavarropas, un 15,6% y 7,2%, más, respectivamente, que en el mismo mes de 2006.

El universo de la muestra considera el 85% de la producción, sin incluir la oferta de pequeños armadores). < ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

<br><br>

Promos y salarios.

<br><br>

En algunos productos, señaló Tendencias, “se verificaron importantes rebajas en los precios de venta, que contribuyeron junto con los aumentos salariales, de la ocupación y los amplios planes de financiación, a impulsar la expansión del mercado”.

Mientras la canasta de productos electrodomésticos incrementó sus precios 12% en 2007, los microondas bajaron sus precios, al igual que las computadoras, televisores, MP3 y cámaras digitales, agregó el informe.

<br><br>

Inversiones.

<br><br>

La consultora indicó además que la fuerte expansión de las ventas “fue acompañada por una creciente participación de la producción nacional”.

“La industria espera inversiones por 320 millones de pesos para 2008 para incrementar el volumen de producción”, tras la prórroga de la ley de promoción industrial 19.640, que beneficia impositivamente a las empresas que se instalen en Tierra del Fuego.

“Sólo en televisores se invertirán más de 100 millones de pesos”, aunque “ya no se fabrican reproductores de DVD, que se importan de China”, agregó Tendencias.

A la vez, concluyó el informe, la empresa de origen coreano Samsung “comenzó a producir equipos de aire acondicionado en la planta de Garbarino en Tierra del Fuego, que planea producir unos 75 mil equipos de aire acondicionado, 300 mil televisores, 100 mil equipos de audio y otros 100 mil microondas de marcas propias y para terceros”.

<br><br>

Esta información puede ser consultada en: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/01/16/noticia_5003.html