Publicado en

Luciani lanza munición gruesa contra ATE

El secretario de Trabajo se mostró indignado por las protestas del gremio del Estado. Dijo que están cargadas de “intencionalidad”. Aseguró que sus dirigentes no representan a los trabajadores. Precisó que hay “al menos 250 trabajadores del megapase que ingresaron de forma irregular”.

El secretario de Trabajo Walter Luciani mantuvo una charla con Radio Fueguina y manifestó su total descontento con las protestas llevadas adelante por los gremios estatales, por el atraso en el pago de sueldos.< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Dijo que las medidas de fuerza tienen una marcada “intencionalidad”, al manifestar que “hay algunos gremialistas, (en clara alusión a los dirigentes de ATE) que no tienen confianza en el gobierno o bien no piensan en la defensa del trabajador. “Yo he sido gremialista -aclaró- hasta hace muy poco tiempo y sé que los trabajadores tienen muy poca participación en el gremio y no tienen el mismo pensamiento que los dirigentes”.

El funcionario está de acuerdo con los reclamos, pero dijo que le parece “desmedida esta impaciencia” ya que “a dos horas de no haberse cumplido el plazo de pago de sueldos ya comenzaron a hacer una medida de fuerza. Esto tiene mucho que ver con muchos dichos del gobernador saliente (Hugo Cóccaro)”.

El funcionario provincial admitió que el dialogo con los gremios ha sido muy poco y que la postura de los dirigentes es “muy rígida” y “no hay ningún tipo de posibilidades de que entiendan la postura del Gobierno”.Lamentó que “no se entiende que a 15 días de haber asumido el nuevo Gobierno, ya se declaró el primer paro de actividades por un problema que no fue generado por esta gestión”.

El funcionario de Trabajo se manifestó de acuerdo con que reclamen pero “el objetivo se sale de su cauce cuando no se apunta a los que generaron el problema” ya que “nosotros solamente nos hicimos cargo del gobierno. Esta impaciencia no conduce a a nada y menos a sacar a esta provincia adelante”.

El Gobierno no está peleado con los gremios pero “hay diferentes formas de encarar esta falta de pago de sueldos”.

Recordó que la anterior gestión “pagó el aguinaldo en 6 cuotas, en marzo pagó la ayuda escolar en 3 cuotas y antes del 17 de julio pagó los sueldos un día 14, después de esa fecha pagó sueldos un día 11 y yo no escuché al ATE que salga a reclamar absolutamente nada de los que está reclamando ahora. Esas son las cosas que confunden al trabajador en esta pelea de poder y nosotros estamos buscando consensos para sacar a esta provincia adelante, pero si te cruzás con un gremialista que a tal ejecutivo no le hacía ningún reclamo y a otro que tiene 10 días de mandato le hacés un paro por falta de pagos, entonces la cosa no pasa por un reclamo y ojo que lo estoy diciendo puntualmente por la gente que conduce al gremio de ATE -deslindó Luciani-porque con la gente de ATSA hemos charlado y creo que ellos tienen otro tipo de reclamo”. Marcó una clara diferencia ya que, según dijo, los demás gremios “no están enardecidos y buscan la solución a pesar de que la medida de fuerza es exactamente la misma».

Entendió que el ATE tiene problemas dirigenciales, “pero el año pasado no reclamaban como reclaman ahora, entonces, para mí sí hay una intencionalidad en esto porque no puedo creer que se mida con distinta vara la misma situación”.

“La intencionalidad está en la forma en la que se actúa, yo tengo que actuar para las dos personas de la misma forma porque son trabajadores y si mi empleador no me cumple tengo que responder siempre de la misma forma y no puedo responder según la cara o según mi conveniencia”.

Aclaró Luciani que no se siente condicionado por el lugar que le ha dado la gobernadora (Ríos). “Esto que digo lo decía antes de que me convoque la gobernadora. Siempre lo voy a decir: ´Esta conducción que, no se sabe si está o no está en el ATE de Río Grande, no es digna de representar a los trabajadores, lo dije antes y lo voy a seguir diciendo y, si esto me cuesta que tenga que dejar mi lugar yo lo dejo, porque acá estoy de prestado y sé que mientras haga las cosas que tengo que hacer voy a tener respaldo y no creo que tenga que callarme la boca cuando veo tamaña injusticia que repercute sobre los trabajadores que son mis compañeros de trabajo´.

“Yo creo que debe haber trabajadores que están de acuerdo con estas medidas porque no conocen el trasfondo de todo esto, pero en el sector de ATE no hay mucho acompañamiento” aclaró,

Siempre vamos a charlar con los representantes legales legítimos. Les pidió a los gremios soluciones al asegurar que los gremios tienen que dar soluciones y no solamente encontrar problemas, y les pidió a los dirigentes gremiales que “se pongan a trabajar porque no es solamente ponerse a pedir y que nos digan de dónde se puede sacar dinero para darles aumento”.

Por otra parte, Luciani, al hablar de las incorporaciones en Gobierno dejó en claro que en el megapase hay al menos 250 que ingresaron en forma irregular y que se están verificando. «No sé si se los va a despedir», se amparó,pero sí aseguró que «se está verificando la forma en que ingresaron”.