Publicado en

Argentina muy cerca del Dakar

La Patagonia y la Cordillera de Los Andes, escenario del Dakar 2009

Son muchos los medios europeos que informan que ya se habría firmado un acuerdo entre ASO, la organizadora del evento, y una empresa argentina para que el 1 de enero próximo la carrera comience en nuestro país.

Las demás alternativas que se contemplaron incluyeron una carrera entre París y Pekín, pero las condiciones climáticas hubiesen sido muy adversas por el frío invernal.

También Dubai presentó su candidatura pero la competencia no hubiese sido lo extensa que los organizadores querían.

Etienne Lavigne, director del Rally Dakar, publicó una carta en la que aseguró que «la aventura no está terminada…estamos planeando una carrera en las próximas semanas», dando por hecho que las negociaciones estaban encaminadas, coincidiendo con la visita a Europa de David Eli quien junto a Tiziano Siviero dirigen la empresa argentina que organizaría la carrera.

Eli es el responsable de la organización de la fecha por el Rally Mundial en nuestro país y aparentemente, las negociaciones por traer el Dakar a la Argentina habrían comenzado varios años atrás, pero la decisión de cancelar la carrera de este año por amenazas terroristas habrían precipitado el traslado de la competencia a la Argentina.

Está previsto que Eli regrese a nuestro país el próximo jueves y con él las noticias respecto a la confirmación o no de la realización de esta competencia de trascendencia internacional, pero, extraoficialmente esta confirmado y se larga el 1 de enero del 2009 frente a la sede central ACA en Buenos Aires.

¿Comenzará con un superespecial en la cancha de River como lo hizo el Rally Mundial el año pasado? Problemas de traslado no habría ya que este año se iban a cumplir tramos especiales en Europa antes de pasar a África, donde se iba a ingresar después de recorrer casi 1.000 kms. en una carrera que estaba programada a un total de más de 9.200 kms.

La Argentina es el octavo país del mundo en extensión y sus características geográficas únicas habrían determinantes para haber sido elegida por los organizadores.

Lo más probable es que los paisajes argentinos, incluyendo la Patagonia, la Cordillera de los Andes, las planicies pampeanas, y porque no algo de terreno selvático, sean vistos en todo el mundo gracias al automovilismo deportivo.