Publicado en

Chile: Mejoran condiciones higiénicas en el paso fronterizo de San Sebastián

Otra cara presenta el recinto con la completa renovación de baños públicos, junto al mejoramiento del sistema de alcantarillado y de evacuación de aguas servidas, más la construcción de cámaras y la eliminación del vertedero.

A un año de las denuncias hechas por usuarios, turistas y funcionarios de los servicios públicos que atienden las tareas de control de la frontera, que daban cuenta de una emergencia sanitaria de proporciones en el Complejo Fronterizo de San Sebastián (Tierra del Fuego), hoy la situación es diferente.
Se podría resumir como la principal obra del gobernador fueguino Roberto Vargas y él la asume con orgullo. un año después de la “debacle” en el paso fronterizo.
El martes pasado, el propio gobernador, junto al director de Obras de la Municipalidad de Porvenir, José Márquez y al director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), Ignacio Sánchez, efectuaron las inspecciones finales de los trabajos desarrollados en el sector, por la empresa contratista porvenireña Manuel Loncón e Hijos.
En primer lugar, la zona de baños ha sido remodelada en su totalidad. Desde los insalubres recintos pequeños de hace 12 meses, se pasó a instalaciones modernas, con baldosas decorativas, lavamanos circulares y reemplazo completo de tuberías oxidadas por redes de pvc y grifería “al toque” inoxidable, secaderos eléctricos y nuevas luminarias. En suma, un cambio completo en el que sólo quedan colocar las divisiones de las instalaciones sanitarias.
En el mismo recinto central del complejo se está construyendo un baño para minusválidos, con acceso por rampla, en el sector que antes era ocupado por la caseta de atención a público de Carabineros. En tanto, a los funcionarios policiales se les construyó una caseta nueva y más funcional, con visual hacia todos los costados del recinto, incluido el de tránsito vehicular, con el que antes no contaba.
A las mejoras anteriores -agradecidas sobre todo por los usuarios fueguinos argentinos que deben pasar por San Sebastián en su tránsito de salida a su país- se suman 2 enormes televisores a color de 34 pulgadas, que fueran recientemente donados por el empresario argentino Eligio Lovera, que serán conectados al sistema de cable de recepción satelital, con que cuenta el lugar.

Suman $34 millones en obras de emergencia

“Son trabajos que vienen del año pasado, cuya primera etapa -la cancha de infiltración- la terminamos hace un mes y que va a poner término a lo que sufrimos hace un año, cuando colapsaron los baños y los desechos retornaban a éstos y a la casa de los servicios”, explicó el gobernador Vargas.
Indicó que se trata de una inversión total de 34 millones de pesos del Gobierno Interior, por medio de Fondos de Emergencia, la que lo dejó bastante satisfecho por la calidad del diseño y mano de obra, esperando que no se registren problemas a futuro.
En caso de eventualidades, Vargas aseguró que se puede construir rápidamente una segunda cancha de infiltración contigua, afirmó.
En cuanto a la renovación de los baños y la construcción del baño de discapacitados y caseta policial, la autoridad dijo que se mantienen dentro de los plazos, concluyéndose todo en unos 15 días, aunque desde antes quedarán a disposición del público.
Con ello, la autoridad sostuvo que la mirada ahora está puesta en otros proyectos para San Sebastián, como una posible ampliación o remodelación integral, pues ya existe una saturación debido al aumento considerable de viajeros (sólo entre los que salen y entran de Argentina, se estiman 80 mil viajeros mensuales).
“En ese proyecto, esperamos tener baños hermoseados, renovados, amplios, con una mejor calidad de materiales. Esta es una puerta de entrada al país que queremos mejorar para que los visitantes se lleven un buen recuerdo en la atención y los servicios que existan. Y en eso, vamos a seguir empeñados”, aseguró Vargas.

Fin a la basura

Finalmente, otro problema que suscitaba el uso constante del recinto era la excesiva acumulación de basuras, que exhibía un vertedero sobredimensionado, que gracias al mismo proyecto de mejoras fue eliminado por completo. Hoy, los desechos generados en el lugar son arrojados a contenedores y transportados al vertedero municipal de Porvenir para su tratamiento definitivo.

Esta información puede ser consultada en: http://www.laprensaaustral.cl/lpa/fueguinas.asp?id=1684