Publicado en

Anunciaron las medidas para paliar la crisis

La Gobernadora Fabiana Ríos anunció un paquete de medidas tendientes a afrontar la “dura crisis” por la que está atravesando la Provincia. Las propuestas, que ya fueron giradas a la Legislatura, apuntan, en su mayoría, al achicamiento del sobredimensionado Estado. Se resolvió además echar mano a fondos de afectación específica y emitir títulos para pagar obligaciones. Revisará los ingresos a planta de 2007 y del Megapase.

Mediante un discurso emitido ayer por la cadena provincial oficial de comunicación y que se extendió por un lapso de 20 minutos, la gobernadora de la Provincia, Fabiana Ríos, anunció un severo paquete de medias tendientes a enderezar el rumbo económico de la provincia. Dio comienzo días atrás al conocerse un cronograma especial de pago de salarios para los agentes de la administración pública que a su vez derivó en marchas y protestas de los gremios.
La batería de medidas fueron giradas ayer mismo a la Legislatura de la Provincia, cristalizadas en dos proyectos de ley. Cabe señalar que el tenor de la mayoría de los anuncios atacan a la crisis en un plazo no inmediato, sino más bien que su alcance será percibido a mediano y largo plazo.
Ríos fue la única oradora en el set televisivo, pero estuvo acompañada por el vicegobernador Carlos Bassanetti, sus Ministros de Economía, Eugenio Sideris, de Salud, María Grieco, de Educación, Jorge Rabassa, de Trabajo, Javier Da Fonseca, de Gobierno, Guillermo Aramburu, de Desarrollo Social, Silvia Fossini, demás funcionarios del gabinete, los diputados nacionales Leonardo Gorbacz y Nélida Belouz, y los legisladores provinciales Élida Dehezas, Fabio Marinello, Verónica De María, Manuel Raimbault, Marcelo Fernández y Roberto Crocianelli.
El primer anuncio concreto de Ríos luego de su catastrófico diagnóstico, fue el de establecer un plan de regularización de deudas tributarias que permita a los contribuyentes ingresar al sistema, definiendo a la vez un mecanismo de control que evite la evasión fiscal.

Las medidas

-Regularización de deudas tributarias

-Mecanismo para evitar la evasión

-Plan de racionalización y control de las compras del Estado

-Los gastos de la administración no deberán superar el 70% de los ingresos

-Oficina de información sobre las medidas adoptadas

-Mecanismo de control de horas extraordinarias y guardias

-Licencias extraordinarias a empleados que quieran pasar al sector privado

-Retiro voluntario, con financiamiento externo

-Comisión para revisar la deuda con el IPAUSS y formas de pago

-Suspensión de leyes de afectación específica de fondos

-Reestructuración de la deuda flotante

-Emisión de títulos para gastos corrientes

-Tope salarial de la Gobernadora

-Congelamiento de vacantes en la administración publica

-Eliminación de adscripciones

-Restablecimiento de concursos en la administración pública

-Revisión del megapase