Publicado en

Tierra del Fuego tiene la menor carga tributaria del país

Según un estudio impulsado por la Fundación Mediterránea, también hay una carga mayor en las provincias de mayor producto interno.

La carga tributaria que pesa sobre el ingreso de una familia tipo en los principales núcleos urbanos de la Argentina ronda el 35%, según indicó un informe del IERAL – Fundación Mediterránea.
El estudio consignó que, salvo en el caso de la ciudad de Río Grande, Ushuaia, que ronda un nivel del 24% que gozan sus habitantes a instancia de las exenciones impositivas previstas en la Ley 19.640, «todas las ciudades» argentinas se ubican por arriba del nivel del 32%.
Los técnicos mediterráneos expresaron que «una característica observada es que en las provincias de mayor producto bruto se presenta una carga tributaria mayor».
«En general se aprecia que al considerar la carga tributaria legal sobre el ingreso, en el promedio de ciudades ronda el 35%; y también surge de los resultados una carga mayor en las provincias de mayor producto bruto», indicó el informe del IERAL.
Según el listado difundido por el Instituto, la ciudad de entrerriana de Paraná encabeza la nómina con un nivel del 38,7% de carga impositiva sobre total de ingresos, y le siguen Córdoba (37,6%), La Plata (37,6%), Rosario (37,3%), y la Ciudad de Buenos Aires (con un nivel del 37,0%).
Cierran esta lista San Salvador de Jujuy, con un nivel del 32,5%; Formosa, con 32,4%; y Río Grande, con 24,1%.
Para este estudio, el IERAL tomó el impacto de los tributos a través de la medición de la carga tributaria legal sobre una medida del poder adquisitivo de una familia compuesta por dos adultos y dos menores, con una estructura de ingresos y consumos promedio por jurisdicción.
Se indicó además que el ingreso promedio surge de aquellos asalariados declarados al Sistema de Jubilaciones, para lo cual se consideró un ingreso familiar bruto mensual de $3.500 para la media nacional.
Allí, puede constarse un rango de $2.614 mensuales para Santiago del Estero y $5.600 en Santa Cruz.
Según el IERAL, el promedio de gasto bruto de la familia representativa es de $2.735 (los mínimos y máximos son de $1.996 y $4.278 para Santiago del Estero y Santa Cruz, respectivamente.
Esta información puede ser consultada en: http://www.cronista.com/notas/122461-la-carga-tributaria-los-centros-urbanos-promedia-el-35por-ciento