Publicado en

Éxito en un pozo petrolero fueguino

Se trata del primer pozo de producción perforado luego de un relevamiento de 1.800 kilómetros cuadrados con sísmica 3D, efectuado por la empresa Apache en la región.

Apache Corp., empresa independiente con sede en Houston informó que su pozo SB-2004 ubicado sobre el lado argentino de la isla de Tierra el Fuego está produciendo 1.635 barriles diarios de petróleo y 1.3 Millones de pies cúbicos diarios (MMcdf) de gas, provenientes de la formación de areniscas del Cretácico Inferior, conocida como “Springhill”.
“Antes de asumir como operadores del bloque, se había hecho muy poca sísmica 3D”, declaró el presidente y director ejecutivo de Apache, Steven Farris. “Con un 40% del relevamiento efectuado y nuevos datos procesados que nos llegan a diario, hemos identificado ya más de 30 sitios de interés para exploración y desarrollo”.
Apache dijo que el SB-2004 tiene la más alta producción inicial de cualquiera de los pozos perforados en los 40 años anteriores de concesión. Perforado a 5.544 pies de profundidad, el pozo confirma la productividad de una zona de 20 millas cuadradas escasamente perforada, ubicada entre tres yacimientos de 40 años de producción: Cañadón Piedras, Cabo Nombre y Bajo Grande. Apache ha comenzado a perforar el primero de seis sitios potenciales identificados.
La producción del SB-2004 sigue al desarrollo por parte de Apache de un descubrimiento offshore previamente inexplorado en Cabo Nombre Sur, ubicado a 4.2 millas al sur. Dos pozos – CNS-2005 y CNS.2006 – están produciendo un total de 11.5 MMcfd de gas y 53 barriles diarios de petróleo.
Apache opera la concesión en Tierra del Fuego, con una participación de trabajo del 70%, asociada con Repsol YPF (que detenta el 30% restante).
Apache tiene concesiones por casi dos millones de acres (alrededor de ocho mil kilómetros cuadrados) en Tierra del Fuego, 714.000 del lado argentino, y dos bloques para exploración recientemente asignados del lado chileno, que comprenden 1.2 millones de acres. La producción neta de la empresa en la isla es de 5.226 barriles diarios de petróleo y 122 MMcf de gas.