Publicado en

Todavía se salvan los TV

El Ministerio de Economía prorrogó hasta el 30 de septiembre las salvaguardas contra televisores provenientes de la zona franca de Manaos, en Brasil, consistente en un cupo de 175.000 aparatos.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, presenta como novedad un acortamiento del plazo de vigencia de la protección, que hasta este momento era de un año.
En febrero de 2005, la Argentina decidió fijarle un cupo anual de 100.000 televisores a los receptores de TV producidos en la zona franca de Manaos, que al igual que la zona franca de Tierra del Fuego, no se rige por la normativa del Mercosur.
A partir de ese momento, la medida se renovó año a año, fijándose como cupo el 10% del mercado local del período anterior. Pero en la primera vez que el flamante ministro Martín Lousteau tuvo que decidir sobre el tema, retomó una cifra redonda de 175.244, que surge del prorrateo a 9 meses de la oferta anual del 2006.
La norma indica que la Asociación De Fábricas Argentinas Terminales De Electrónica (Afarte), solicitó el 21 de agosto de pasado que se proceda a prorrogar la medida de salvaguardia.
Junto con ello, el gobierno de Néstor Kirchner mantuvo otros tipos de restricciones para calzados y para textiles de Brasil.
Por otro lado, el gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2010 los Derechos de Importación Específicos Mínimos para artículos de calzados, textiles, juguetes, e indumentaria.
Esta información puede consultarse en: http://www.cronista.com/notas/122097-los-tv-siguen-salvaguardas