Publicado en

Piden que la nafta patagónica cueste la mitad que en Bs. As.

Parlamentarios de la Patagonia solicitarán a Nación la revición de la extensión impositiva que originalmente reducía el precio de las naftas en la Patagonia Sur al cincuenta por ciento del valor que vendía en la Capital Federal ya que esto «hoy» no se cumple.

El Parlamento chubutense solicitaría al Congreso nacional que revise el alcance de las exenciones impositivas que originalmente permitieron reducir el precio de las naftas en la Patagonia Sur al cincuenta por ciento del valor que registraban en la Capital Federal.
Esa relación está actualmente distorsionada y prácticamente la diferencia no existe. Por ello, los legisladores provinciales pedirán a los diputados y senadores nacionales un replanteo de tales exenciones contempladas en el artículo 7º de la ley 23.966 referidas al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (I.T.C.).
Por otra parte trascendió que los legisladores de la mayoritaria bancada justicialistas pedirán a los diputados y senadores que representan a las provincias patagónicas que impulsen las modificaciones normativas necesarias para restablecer los beneficios que originalmente se contemplaron en las disposiciones señaladas.
En términos concretos, la posición del Parlamento provincial apunta a que en el orden nacional se implementen medidas conducentes a restablecer el esquema original que regía en la Patagonia Sur y que consistía, como se dijo, en que el valor de las nafta sea el cincuenta por ciento del precio de venta en la Capital Federal.

Provincia presidencial

Según un trabajo elaborado por Cippec, la provincia de Santa Cruz será la más beneficiada por el gobierno nacional en el reparto de recursos para obras viales y viviendas. Dicha investigación publicada por el matutino La Nación, indica que la provincia presidencial recibirá para obras de vialidad casi 283 millones de pesos, más que el mayor distrito del país, Buenos Aires, al que se destinarán 263 millones. Sólo lo supera Córdoba, beneficiada con 319 millones.
El informe señala como “llamativo” cuánto recibirá per cápita la provincia de Santa Cruz: casi 1400 pesos por habitante, mucho más que otras provincias patagónicas como Tierra del Fuego (245 pesos); Chubut (326 pesos) y Río Negro (327 pesos). “La comparación es válida, pues se da dentro de una misma región. Y la diferencia es abismal”, enfatizó Laura Malajovich, de Cippec, autora del trabajo.
Con respecto a viviendas, nuevamente Santa Cruz se ubica al tope de las provincias más favorecidas. Según los índices oficiales, Santa Cruz posee un déficit habitacional de 11.388 viviendas. El Plan Federal de Viviendas le asignó presupuesto para 11.000 viviendas; es decir que la partida cubrirá el 97 por ciento de su déficit. Los recursos asignados a Buenos Aires sólo alcanzarán para paliar el 9 por ciento de su déficit habitacional, el más alto del país. Una situación similar se observa en las provincias de Córdoba, Misiones, Corrientes y Salta, a las que tampoco les alcanzará el presupuesto asignado para vivienda porque también cubrirá el 9 por ciento de su déficit habitacional, señala el informe.

Antecedentes

Cabe señalar que durante el último año de gestión de Néstor Kirchner, se duplicaron los fondos que Santa Cruz recibió para obras públicas. Si el cálculo se hace por habitante, la supremacía de Santa Cruz es absoluta: le giraron 4518 pesos per cápita. Del resto de los distritos, sólo Formosa superó los mil pesos, con 1122. En Chubut, la proporción fue de 540 pesos por habitante; en la Capital Federal, de 66, y en Buenos Aires, de 89.
“El destino principal de los recursos que Santa Cruz recibió del Ministerio de Planificación Federal, que dirige Julio De Vido, fueron las obras viales. Mientras que en 2006 había dispuesto de 304 millones, en 2007 gastó 772 millones, más que ningún otro distrito y mucho más que los 158 millones que le había presupuestado el Congreso para el año”, señala el matutino porteño.
El aumento fue posible gracias a la potestad que tiene el jefe de Gabinete para reasignar partidas con los llamados superpoderes, siempre cuestionados por la oposición, que ayer advirtió que su uso no sólo es inconstitucional, sino que no responde a las necesidades reales de las provincias.
Esta información puede ser consultada en: http://www.diariodemadryn.com/pagina.php?ID=84324