Publicado en

INDEC – Confían en que Tierra del Fuego se sume a un ente paralelo

Avanza la conformación de un ente paralelo al INDEC. El director de Estadísticas de la provincia de San Luis aseguró que se estudia romper con el ente nacional si continúa la manipulación de datos e intentan la alternativa de asociarse con otras ciudades o provincias independientes para elaborar un índice de inflación federal.

Está en marcha la elaboración de un ente paralelo al INDEC. Serían de la partida las ciudades de Córdoba, Capital Federal, Rosario, Tierra del Fuego y Salta. Estas provincias elaborarían un índice que no será manejado por el ente nacional.
Ahora, la provincia de San Luis estudia desligarse del convenio que firmó con el INDEC y medir la inflación de la provincia de manera independiente, informó ayer el Diario Uno.
El responsable de la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia puntana, Adrián Garraza, aseguró que una alternativa es asociarse con otras ciudades o provincias independientes para elaborar un índice de inflación federal.
“Vamos a seguir cuestionando cada vez que no sea cierto el número que se da. Si esto continúa así vamos a repensar, y estamos repensando seriamente la factibilidad de seguir conviniendo con el INDEC esta operativa”, dijo Garraza a Radio Nihuil.
Para San Luis, la inflación anual será del 23%, lejos de los números que maneja la Nación. Esta es la única provincia que queda rebelada al INDEC, luego de que el nuevo gobierno de Mendoza se subordinara al sistema nacional.
Asimismo, el director de Estadísticas planteó la posibilidad de acordar con las ciudades de Córdoba, Capital Federal, Rosario, Tierra del Fuego y Salta para elaborar un índice que no sea manejado por el INDEC. “Hay caminos alternativos, pero que nos alteren la verdad no es un camino para nosotros” aseguró.

La lucha

Garraza comentó que en dos oportunidades convocaron al escribano general de gobierno de la provincia de San Luis para dar fe de los relevamientos que han realizado y que discrepan con el INDEC, así como las ocasiones en las que no han podido acceder a los datos cargados en el sistema nacional.
Toda esta documentación fue presentada ante el ex fiscal Carlos Stornelli (actual ministro de Seguridad de Buenos Aires) para ser presentada en la investigación que se llevaba a cabo por la manipulación de índices que realiza el INDEC.
“Los datos están listos, si no han avanzado es porque no quieren”, concluyó Garraza.
Esta información puede ser consultada en: http://www.urgente24.info/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=91831&tx_ttnews%5BbackPid%5D=17&no_cache=1