Publicado en

El domingo 30 se deben adelantar los relojes

El último domingo del año 2007 tendrá una hora menos. Al iniciar el día, los relojes deberán ser adelantados hasta ubicarse en la 1 de la mañana. El cambio rige en todo el país.

El Congreso convirtió finalmente en ley el proyecto del Poder Ejecutivo, que establece el adelantamiento de 60 minutos de la hora oficial a partir de la hora cero del 30 de diciembre, dentro del programa general de uso racional y eficiente de la energía. En atención a la urgencia del Gobierno para contar con la ley aprobada antes del fin de semana, en el mismo día el proyecto fue aprobado por el Senado y girado de inmediato a la Cámara Baja.
En el Senado, la iniciativa fue aprobada por 57 votos positivos contra 3 en contra y ninguna abstención, en tanto en Diputados tuvo en general 191 votos afirmativos, 2 negativos y una abstención.
La obligación del oficialismo de conseguir los dos tercios en el Senado para habilitar la discusión de la iniciativa que no tenía dictamen no fue problema, ya que el Frente para la Victoria (FPV), con sus aliados de la concertación radical y otros oficialistas, sumó 44 legisladores, mientras que la oposición sólo contó con ocho senadores al comenzar la sesión.
La modificación del huso horario forma parte del nuevo Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) que el Gobierno anunció la semana pasada.
El proyecto establece que la modificación del huso horario durante el período estival regirá a partir de la medianoche del 30 de diciembre, hasta el 16 de marzo.
En tanto, para los siguientes períodos de verano, la ley faculta al Gobierno para que, entre octubre y marzo, fije las fechas de inicio y culminación del cambio de hora teniendo en cuenta «la situación geográfica este-oeste».
Entre los meses de marzo y octubre, se mantendrá el huso horario actual y, periódicamente, la compañía administradora del mercado eléctrico (CAMMESA) deberá evaluar el impacto económico y social que significa el cambio de la hora.