Publicado en

Marinello defendió la reforma fiscal

El legislador oficialista reclamó el aporte de todos para atender la crisis del Estado provincial. Denunció la importante evasión impositiva y apuntó al turismo como una de las actividades que deben comenzar a tributar.

En la mañana de La 97, el legislador provincial Fabio Marinello, se refirió a la reunión de Comisión por la modificación de la Ley Tarifaría y Fiscal y también al proyecto que impulsa la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.

Marinello informó que ¨El planteo del ARI desde hace tiempo, es que las declaraciones juradas puedan ser públicas, este es un proyecto que estaba en comisión y nosotros lo hemos reflotado para que pueda tener vigencia rápidamente¨.

¨Nosotros sostenemos que uno le tiene que mostrar a la comunidad en general, como ingresa a la función pública y también se tiene que mostrar como se sale¨, impulsó el legislador arista, agregando que “Es la mejor manera que tiene la gente de poder, de alguna manera, ver si algún funcionario se enriquece en la función pública.”

Explicó que ¨La idea es que las declaraciones juradas que hoy se hacen, pero quedan en un sobre cerrado en el Tribunal de Cuentas, a partir de ahora puedan ser públicas para cualquier ciudadano que lo requiera.¨ “En la página de Internet que tiene nuestro partido, uno puede acceder a todas las declaraciones juradas de los funcionarios del ARI¨, comparó Marinello.

El legislador oficialista sostuvo que: “Hoy, si uno pide el patrimonio de cada funcionario, no se puede acceder, por eso creemos que con este proyecto estamos llevando adelante un cambio importante, que todos los ciudadanos tengan acceso al patrimonio de los funcionarios públicos.”

Situación delicada

El Ari impulsa la reforma de la Ley Tarifaría y Administración Fiscal y cuanto a este tema, el legislador Marinello explicó, para el programa Un gran día, en La ´97 que ¨La situación financiera de la provincia es muy compleja, muy critica, con un déficit mensual de aproximadamente $30.000.000¨.

Indicó que: “Nosotros hemos priorizado achicar el gasto del estado, como por ejemplo en un ajuste del 50% en la planta política, apenas asumió la nueva gestión, y la reducción en todo lo que tiene que ver con el gasto general del Estado.¨

“El estado necesitar recaudar más”, admitió el legislador, “tenemos que empezar a optimizar los controles para que todo el mundo pague. También una modificación en los niveles de las tasas y de las obligaciones a partir de una realidad concreta, que indica que desde el año 1999 que no se modificar la tarifaría fiscal”. “Es momento de abrir esta discusión en sectores que hoy están condiciones de pagar, por ejemplo aquellos sectores que tenían tasa 0 hoy tienen que comenzar a pagar¨, demandó.

Marinello recordó que en gestiones anteriores de gobierno “Apuntaron a las recetas más sencillas, es decir bajar los sueldos, acomodar la situación de déficit y perjudicar siempre a los mismos que eran los trabajadores”.
Incluyó entre los sectores que deben comenzar a aportar al Fisco a los operadores turísticos, por entender que “Todos sabemos que en los últimos tiempos el turismo ha tenido un repunte muy importante, sobre todo al sur de la provincia, en la ciudad de Ushuaia” También detalló que “Los sectores agropecuarios y de la construcción también estaban con tasa 0 y han tenido un crecimiento muy importante y esto es innegable producto del mayor poder adquisitivo de la gente”.

“La situación del estado fueguino es muy delicada”, reiteró Fabio Marinello, para recalcar que “Necesitamos resolver esta situación y el acompañamiento de todos”. Tras denunciar que es muy fuerte la evasión que soporta el impuesto a los Ingresos Brutos, el legislador se apoyó en que “En la reunión de comisión, un hotelero se quejaba, pero cuando vas a comer algo a ese hotel, nunca te dan el ticket, en este sentido hay muchas cosas que tenemos que empezar a controlar¨.