Publicado en

Tierra del Fuego fue la provincia que menos autos 0Km. vendió en 2007

La provincia de Tierra del Fuego fue la que registró la menor cantidad de venta de automóviles 0Km durante 2007, según un balance realizado por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). En contraposición se encuentra Mendoza que fue la que vendió la mayor cantidad de unidades nuevas. Le siguen: Catamarca, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

El balance de 2007 elaborado por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) da cuenta de que las ventas crecieron un 25 por ciento respecto al año pasado, superando las 563 mil unidades.
«Se trató del quinto año consecutivo de crecimiento de la industria y esto marca una tendencia sostenida de crecimiento que difícilmente se revierta», dijo el director de la asociación que nuclea a las concesionarias oficiales, Horacio De Lorenzi.
Los meses picos fueron julio, agosto y octubre.
En cuanto a la modalidad de venta, creció un 50 por ciento la suscripción a planes de ahorro, en especial en el segundo semestre del año.
En lo que respecta a los autos usados, ACARA informó que se vendieron cerca de «dos millones de unidades en el año».
En torno a las operaciones con 0 Km precisaron que la provincia que más creció en ventas fue Mendoza, mientras que Tierra del Fuego fue la de menor participación.
«Sin embargo las que no crecieron no lo hicieron porque no tuvieran oportunidades sino porque ya habían repuntando sus ventas anteriormente, tal fue el caso de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego», dijo Di Lorenzi.
Las que más crecieron además de Mendoza fueron Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
En lo que respecta al comercio exterior, Argentina importa en su mayoría autos medianos y premium mientras que exporta vehículos pequeños.
En cuanto a la venta de unidades por combustibles, un 71,4 por ciento correspondió a vehículos a nafta mientras que el 28,6 por ciento restante fueron diesel.
La venta de autos de gama baja creció un 17 por ciento, los medianos un 43 por ciento y los de gama alta 28 por ciento.

Tendencia

La venta de automóviles volverá a batir un nuevo récord el próximo año, con una comercialización que rondará las 600.000 unidades, según las proyecciones formuladas por ACARA.
La previsión tiene como eje central «la continuidad» del modelo económico. No obstante, De Lorenzi dijo que la proyección de 600.000 unidades para el próximo año «es una medición que debe tomarse con cautela debido a que por ejemplo en el segundo semestre de este año las tasas de interés subieron mucho y no sabemos qué sucederá en el sector financiero el año próximo».
El directivo dijo que si bien «el aumento de los créditos personales destinados a la compra de vehículos no puede medirse como el crédito prendario, sin embargo una gran proporción va destinada a la compra de nuevos autos».
En lo que respecta a los números, en ACARA estiman que en el primer trimestre del 2008 se venderán «entre 190 mil y 200 mil unidades».