Publicado en

Creen que hace 8 millones años en la Antártida hacía menos frío que hoy

Una perforación de 1.138 metros de profundidad en la Antártida revela que hace ocho millones de años hacía menos frío que hoy en esta región, por lo que los hielos perpetuos se habrían formado más tarde de lo que se creía hasta ahora, explica el geólogo alemán Gerhard Kuhn.

El científico germano, del Instituto Alfred-Wegener de Estudios Polares y Marinos de Bremerhaven (norte), que integra el equipo internacional «Andrill-SMS», ha explicado a varios medios alemanes que hace ocho millones de años, «el clima en la región se asemejaba más al de Alaska, Tierra del Fuego o el suroeste de Nueva Zelanda».
Las perforaciones realizadas en la región meridional de McMurdo Sund (SMS), que han recogido pruebas de sedimentos del Océano Antártico, les ha permitido recopilar «datos detallados» sobre una era «apenas estudiada» de «entre hace seis y veinte millones de años», relata Kuhn.
Así es como, después de finalizar las perforaciones, los investigadores llegaron a la conclusión de que hace ocho millones de años no existían las inmensas capas de hielo que hoy conocemos de la Antártida.
Hasta ahora se creía que la era fría arrancó hace 14 millones de años, con un descenso de las temperaturas, que llevó a la formación de los hielos perpetuos de la Antártida Oriental.
Pero por los fósiles hallados en los sedimentos de las gigantescas capas de hielo, se deduce ahora que las temperaturas entonces eran más cálidas, con claros paralelismos a las condiciones climáticas actuales.
Según Kuhn, «la concentración de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono en la atmósfera, era parecida a la actual».
El proyecto «Andrill» pretende estudiar la evolución de las masas de hielo, en caso de que progrese el calentamiento global, aunque no se dispondrá de resultados definitivos hasta dentro de dos o tres años.
En la misión, que lideran científicos estadounidenses e italianos, participan también técnicos e investigadores de Nueva Zelanda y de Alemania.
A la primera perforación -realizada en el 2006- de 1.285 metros de profundidad en otro lugar de la Antártida, se suma ahora ésta de 1.138 metros, que ha permitido al equipo de 80 científicos analizar 20 millones de años de historia del clima.
Esta información puede ser consultada en: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/cientifico_antartida_cree_hace_hacia_2137800.htm