Publicado en

Prometen eliminar el cobro de roaming en 20 países de la región

Los gobiernos de Latinoamérica se comprometieron a que los llamados entre países de la región se cobren como locales

Los gobiernos de Latinoamérica asumieron el compromiso de avanzar en la eliminación del cobro del roaming al usuario final para las llamadas cursadas en la región.

Autoridades de los países de la región establecieron el compromiso en la Declaración del Buenos Aires, documento redactado en el marco de la VII Asamblea del a Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.

«Como estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad», afirmó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

El funcionario aseguró que la «Declaración de Buenos Aires es un fiel reflejo de estas prioridades y del compromiso como país con la reducción de la brecha digital».

En rigor, hoy por hoy cada compañía tiene diferentes planes según el plan del cliente, y el destino al que se dirige.

En la reunión, se definió la presidencia del Comité Directivo permanente de CITEL para el período 2018-2022, cargo que asumió el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel De Godoy.

Los representantes de las delegaciones también definieron que los gobiernos se comprometen a incentivar el despliegue de infraestructura y el desarrollo de servicios de telecomunicaciones, así como a fomentar una continua innovación tecnológica, entre otras acciones.

Uno de los objetivos comunes es fomentar marcos regulatorios que propicien la inversión procurando la mejora de la calidad y la diversidad de los servicios.

 

Sin roaming, como en Europa

Además de Argentina, son 19 los países de la región donde no se cobrará el adicional por roaming.

Se trata de: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El acuerdo, inscripto en la denominada Declaración de Buenos Aires, se alcanzó luego de tres días de debate. La iniciativa tiene como antecedente cercano la adoptada por la Unión Europea que eliminó el cobro de roaming entre sus países miembro en junio de 2017.

Tras hacerlo, la cantidad de viajeros que usaron datos móviles en el extranjero pero siempre dentro de la UE creció del 15 al 31%.

Durante las jornadas de debate que finalizaron el jueves pasado, los países que integran la Citel también se comprometieron a impulsar el despliegue de infraestructura, fomentar una continua innovación tecnológica junto a marcos regulatorios que propicien la inversión y la mejora de la calidad y la diversidad de los servicios y trabajar en acciones regionales de inclusión que permitan disminuir la brecha digital

Comentarios