Publicado en

¿Es verdad que el eclipse del 21 de agosto hará bajar de peso a las personas?

Según la Nasa, la Luna se alineará con el Sol durante el eclipse de sol de este mes y el fenómeno afectará al peso de las personas. Te explicamos por qué en esta nota.

El próximo 21 de agosto llegará es esperado «eclipse del siglo». Así llaman al eclipse solar total que ese día podrá verse en gran parte de la Tierra.

Según datos de la NASA, un eclipse de sol ocurre cuando la Luna oculta por completo al Sol, por lo que no llega rastro de luz a la Tierra durante varios minutos.

La Luna cubrirá el Sol completamente por unos tres minutos y el fenómeno podrá verse en Estados Unidos, México y el Norte de Sudamérica. En tanto, en el resto del mundo, el eclipse será visto simplemente como un eclipse parcial.

Durante casi dos horas, varios estados de Estados Unidos serán testigos del primer eclipse total de Sol que se registra en el país desde 1979 y el primero que recorrerá ambas costas desde hace 99 años.

Otro dato curioso revelado por dicha agencia espacial es que este fenómeno provoca un pequeño cambio temporal respecto a la fuerza gravitacional del planeta, ya que de acuerdo a la ley de gravitación de Isaac Newton, se puede calcular la fuerza del Sol, la Luna y la Tierra, y después de agregar estas fuerzas con sus direcciones correctas, se obtiene una fuerza gravitacional total de 783.634 newtons.

Pero más allá de lo llamativo de este tipo de fenómenos, la NASA informó estos días sobre un aspecto que despertó curiosidad: dicen que durante el eclipse las personas pesarán cerca de 48 gramos menos.

¿Qué explicación brinda la NASA?

Como un observador en el suelo, usted está bajo la influencia gravitacional de la Tierra, la luna y el sol. En el momento del eclipse del 21 de agosto de 2017, la Tierra estará a 151.4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará ubicada a 365.649 km de la superficie de la Tierra. Usando la Ley de Gravitación de Newton, podemos calcular la fuerza del sol, la luna y la Tierra en una persona de 80 kg».

 

Según la NASA, durante el eclipse las personas pesarán menos porque al estar sobre la Tierra, estarán bajo la influencia gravitacional de la misma, así como también del Sol y de la Luna, que realizarán un tirón gravitacional en la misma dirección.

En ese momento, cuando ocurra el eclipse de sol, la Tierra estará a 151,4 millones de kilómetros del Sol y la Luna estará ubicada a 365,649 kilómetros de la superficie de la Tierra.

Aplicando la Ley de Gravitación de Newton, se puede hacer el cálculo de la fuerza del Sol, la Luna y la Tierra en una persona de 80 kilos en promedio, por ejemplo. Y en ese caso, durante los minutos que dura el eclipse, expertos dicen que esa persona pesará 48 gramos menos.

 

¿El piso se acerca al sol?

Pero lo del peso no es lo único que sucederá. También estaremos más cerca del Sol: la NASA explica que la fuerza gravitacional de la Luna y el Sol causan una “marea corporal” en la roca sólida de nuestro planeta y que por eso, si estamos situados en la misma línea definida por los centros de la Tierra, el Sol y la Luna, la corteza de la Tierra creará “protuberancias” a lo largo de un área de mil kilómetros en la superficie, y nos “levantará” a unos 40 milímetros más cerca del Sol.

Comentarios