Publicado en

Si se adopta tecnología LED, prevén ahorro de 60% en alumbrado público

La conclusión surge de un estudio encargado al Instituto Nacional de Tecnología Industrial por el Ministerio de Producción.

El reemplazo de las luminarias tradicionales del alumbrado público por otras con tecnología LED produciría un ahorro de hasta un 60% de la energía consumida”, señaló el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), tras concluir un relevamiento encargado por el Ministerio de Producción.

Especialistas del Instituto visitaron a las mayores empresas fabricantes de luminarias y de insumos radicadas en el país, y concluyeron que “existen los recursos humanos y el herramental necesario para un rápido incremento de la producción”.

El objetivo de la actividad, que alcanzó a 28 empresas del rubro distribuidas en todo el territorio nacional, fue estudiar la capacidad del entramado productivo, en el marco del plan de renovación de luminarias tradicionales en el alumbrado público a cambio de tecnología LED.

Como resultado de los relevamientos se advirtió que actualmente existe una capacidad total de al menos 15 mil luminarias por mes por turno, y se estima un potencial de entre 70 y 90 mil mensuales si se consideran dos turnos de trabajo, lo que podría alcanzarse en poco tiempo si se realizan nuevas inversiones.

“En las plantas productivas se pudo corroborar la existencia de la tecnología necesaria para fabricar luminarias de calidad competitiva y eficiencia acorde a los estándares internacionales”, señaló el coordinador del relevamiento, Ruy Diego Roa, de la gerencia de Proyectos Especiales del INTI.

Los técnicos del organismo verificaron que “las capacidades productivas del sector se encuentran ocupadas en un bajo porcentaje”, y que “existen los recursos humanos y el herramental necesario para un rápido incremento de la producción, aún sin contar con inversiones adicionales”.

La mayor parte de las empresas que producen luminarias de alumbrado público poseen equipamiento con control numérico para agilizar los procesos constructivos necesarios, con precisión y alta repetitividad.

Mediante los diferentes ensayos fotométricos realizados en el INTI a las luminarias de la mayoría de los fabricantes relevados se comprobó que la eficiencia ya supera los 100 lúmenes por vatio (lm/W), en sintonía con la oferta mundial.

El coordinador de la Unidad Técnica de Luminotecnia, del Centro INTI-Física y Metrología, Eduardo Yasan, precisó que la eficiencia sería aún superior si se considera “el importante ahorro adicional generado por una mayor autonomía y disminución de los costos de mantenimiento”.

Iluminación LED, según el INTI

El listado de empresas incluidas en el estudio se consensuó junto a la subsecretaría de Gestión Productiva, del Ministerio de Producción, y con la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel).

Se contemplaron fabricantes de luminarias y firmas que producen los insumos más críticos del sector para iluminación LED, como drivers -fuentes de alimentación-, lentes y plaquetas de circuitos impresos, entre otros.

Desde el INTI, y en forma conjunta con los fabricantes de luminarias, se trabaja en el desarrollo de un protocolo común y abierto para la implementación de la telegestión, lo cual implicará verificar el correcto funcionamiento en toda la red y que las luminarias de diferentes proveedores sean compatibles.

“No detectamos grandes inconvenientes en el suministro de los materiales e insumos de las luminarias, aunque sí se identificaron oportunidades de mejora en los drivers de producción nacional”, destacó Yasan.

 

Comentarios