Publicado en

Qué tener en cuenta antes de comprar una computadora fuera del país

¿Qué debe considerar un consumidor al comprar un equipo fuera del país para que cuente con soporte técnico y atención al cliente en el país? ¿A quién debe contactar si tiene un problema con el equipo de su marca comprado en el exterior, tenga o no garantía internacional?

La tecnología informática es más barata fuera de la Argentina y la oferta es más tentadora si se toman en cuenta los catálogos de computadoras, tabletas y otros dispositivos en las tiendas minoristas de los Estados Unidos y Chile.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen estos consumidores es sobre la existencia o no de garantías internacionales para estos productos comprados fuera de la Argentina.

Es que un equipo adquirido en un comercio argentino cuenta con garantía, soporte técnico local y la atención al cliente, algo que no siempre ocurre con computadoras adquiridas en el exterior, donde la logística de la reparación y el envío a la casa central ante una falla debe ser gestionada por el usuario, lo que en algunos casos es más costoso que el arreglo en sí.

Al comprarlo en la Argentina, si hay algún desperfecto habrá más opciones de reclamo y la posibilidad de devolver el equipo, como lo establece la legislación vigente.

Los manuales estarán en español, lo mismo que los teclados, con la letra Ñ incluida, y los toma corrientes serán los adecuados.

Otro factor a favor de adquirir en la Argentina son las diferentes promociones que ofrecen de forma conjunta los bancos y las cadenas de electrodomésticos.

El costo resultará mayor respecto a los precios en el exterior, pero es tentadora la posibilidad de pagar en cuotas, en algunos sin interés.

Pero si se insiste en comprar en el exterior, ¿qué debe considerar un consumidor al comprar un equipo fuera del país para que cuente con garantía, soporte técnico y atención al cliente en la Argentina? ¿A quién debe contactar si tiene un problema con el equipo de su marca comprado en el exterior, tenga o no garantía internacional?

Sólo si está en la Argentina
Desde HP, Mariano Bruno, multy country area y customer support manager, explicó a iProfesional que “muchos” de sus productos “son adquiridos en el extranjero y por eso la garantía de los mismos se extiende dentro del país siempre que el producto haya sido introducido al mercado por HP en la Argentina”.

“Es importante que el consumidor tenga presente que al momento de adquirir un producto HP en el exterior se debe verificar que el mismo sea comercializado en la Argentina y que cuente con garantía internacional”, advirtió Bruno.

Para que los usuarios puedan hacer uso de la garantía global “se deben contactar con el ‘contact center’ de HP donde nuestros especialistas le otorgarán todas las indicaciones necesarias para hacer uso de la misma, previa validación”, precisó el ejecutivo.

En la Argentina esta multinacional tiene un número de centro de contacto gratuito. Además, cuenta con un sitio web dedicado al soporte del cliente donde los usuarios pueden acercar sus dudas, solicitar asesoramiento y asistencia técnica.

Los servicios de garantía dependen del tipo de producto que el usuario tiene, pero en todos los casos la garantía se da con servicios locales en el país. HP presta los servicios de soporte a través de proveedores autorizados.

Garantía internacional
Desde Lenovo un vocero explicó a iProfesional que “todos los productos de la marca Think, sin importar su procedencia, poseen garantía internacional, por lo que si una persona compra un equipo en Argentina puede obtener soporte de su equipo a nivel internacional”, donde esta marca tenga presencia en dicho país.

También aplica el criterio en caso de que un cliente adquiera un equipo en cualquier parte del mundo podrá obtener soporte en la Argentina.

Lenovo cuenta con servicios de seguros adicionales que permiten tener cobertura en casos de accidentes del equipo no cubiertos por la garantía, los cuales también tienen alcance internacional.

¿Qué debe considerar un consumidor al comprar un equipo de Lenovo en el exterior? “Habiendo validado que el producto adquirido cuenta con garantía internacional, para poder hacer uso del soporte en la Argentina el cliente deberá contar con la factura de compra y deberá hacer la importación legal del dispositivo”, precisó el vocero de la filial local del gigante informático chino.

Para validar el estado de su garantía el cliente puede ingresar con su número de serie a support.lenovo.com.

Si el consumidor compró el producto de esta marca en el exterior con una garantía global, podrá contactarse con el soporte técnico comunicándose a los números de atención gratuita e informar los datos que le soliciten. En la Argentina el número de atención es 0800-666-0011 para PC Think.

El usuario, dependiendo en el país donde se encuentre, puede hacer uso de cualquiera de los números gratuitos de atención al cliente. Accediendo a este enlace validará el estado de su garantía y le informará a que número comunicarse.

En el caso de Lenovo, la reparación de los equipos siempre es local. Esta marca cuenta con presencia en más de 160 países, dentro de los cuales cuenta con estructura técnica local para reparar.

Comentarios