Publicado en

Físicos crearon una cinta de Möbius de luz

Un equipo internacional de físicos produjo experimentalmente la estructura geométrica tridimensional llamada cinta de Möbius a partir de la polarización de la luz.

El equipo de científicos pertenece al Instituto Max Planck en Alemania y es dirigido por Thomas Bauer.

Demostrar que una cinta de Möbius se puede hacer de estados de polarización de la luz es interesante no solo para mejorar la comprensión fundamental de la polarización óptica, sino también porque podría ser utilizado para generar estructuras complejas en micro- y nanoescalas», dijo Bauer.

La luz es una onda electromagnética, y como tal tiene un campo electromagnético. La dirección en la que oscila el componente eléctrico de este campo se conoce comúnmente como la polarización de la luz. La polarización, por ejemplo, es la clave para hacer cine en tres dimensiones.

La polarización de haces de luz del Sol generalmente sucede al azar, lo que significa que la orientación del campo eléctrico es independiente de un haz a otro. Pero cuando la luz se refleja desde muchos objetos, la luz reflejada se polariza en una dirección específica, paralela a la superficie que la refleja.

Los resultados de su investigación, realizada con el uso de la luz láser, se han publicado en la revista “Science”.

Comentarios