Publicado en

Movistar deberá dar marcha atrás con el fin de «Internet ilimitado»

La Comisión Nacional de Comunicaciones intimó a la empresa a devolver montos cobrados en exceso a sus usuarios afectados por el cambio en los planes. Le aplicó una multa de $560.000.

La Comisión Nacional de Comunicaciones, por medio de la resolución 1201, a la que tuvo acceso TN.com.ar, que será publicada entre mañana y pasado en el Boletín Oficial, ordenó a Movistar a devolver los montos cobrados en exceso por el fin automático del llamado «Internet ilimitado». Además, le aplicó una multa de $560.000. La empresa tendrá que reformular el servicio de Internet móvil y cualquier cambio deberá ser correctamente informado con 60 días de antelación. La medida no afecta a los clientes de Claro ni a Personal.

Tras abrirle un expediente a Movistar a fin de marzo por las reiteradas quejas de usuarios y organizaciones de defensa del consumidor, el gobierno decidió cortar de raíz un problema que podía transformarse en una bola de nieve política en un año electoral, con un servicio que ya es deficitario y sensible para los más de 40 millones de usuarios en todo el país.

El inconveniente comenzó cuando Movistar comenzó a cobrar un extra de $3,30 por día si el usuario se pasaba del límite diario de 15 MG (megas) para navegar por Internet. Lo que sucedió es que la promoción del llamado «Internet ilimitado» dejó de serlo por el mayor uso de aplicaciones como WhatsApp y las redes sociales en dispositivos móviles.

La empresa alegó que avisó a un estimado de 1.700.000 de usuarios por un mensaje de texto del cambio pero para la CNC, no fue suficiente. En realidad, ese mensaje invitaba a gastar $3,3 por día pero no alertó claramente del fin automático de «Internet ilimitado». Antes de esta nueva disposición, si el usuario se pasaba de los 15 MG por día, el servicio de Internet móvil bajaba notablemente en velocidad.

Con el expediente ya abierto, Movistar hizo su descargo ante la CNC y abrió la posibilidad a sus usuarios de negarse a pagar los $3,3 ya sea llamando al servicio de atención al cliente, o enviar la palabra “NO” al 772 y mantener la estructura original del plan contratado.

Para el gobierno tampoco alcanzó y encontró que había un abuso de posición dominante de parte de la empresa. Esta postura fue compartida tanto por el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá como por su segundo, Nicolás Karavaski, miembro de La Cámpora y referente del ministro Axel Kicillof.

La resolución 1201 a la que tuvo acceso TN.com.ar y que fue adelantada a las organizaciones de consumidores como Unión de Consumidores de Argentina de Fernando Blanco Muiño, intima a la empresa a devolver los montos indebidamente facturados con intereses resarcitorios y así «subsanar la irregularidad detectada». Además, la CNC estableció una penalidad de $560.000 (la máxima penalidad) por la «grave repercusión social» de lo realizado por Movistar. La empresa tiene ahora 10 días para hacer lo ordenado por el Gobierno aunque puede apelar a la Justicia la intimación de la que ya fue notificada.

Hacia adelante, la CNC le informó a Movistar que los $3,3 de recargo por día en caso de pasar el límite de los 15MG no deberá ser más automático y para cobrarlo, el usuario deberá manifestarse por la negativa. Y antes de hacer cualquier cambio en plan de Internet móvil, la empresa deberá notificar a sus clientes con 60 días de antelación. Por último, Movistar tendrá que hacer un asiento contable aparte con lo facturado de más y entregárselo a la CNC.

La medida no afecta a los clientes de Personal y Claro ya que la CNC no les abrió un expediente por abusos con el servicio de Internet móvil.

Comentarios