Publicado en

Chile: Piden cinco años de cárcel para un argentino que traía 2 kilos de droga a Río Grande

El hombre fue detenido en marzo de este año y ahora es acusado de tráfico de drogas por las autoridades judiciales de Punta Arenas. Llevaba más de 2 kilos de marihuana.

Una pena de cinco años y un día de presidio está solicitando la Fiscalía de Punta Arenas por un camionero argentino que es acusado de tráfico de drogas.

De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal de drogas, Manuel Soto Basauren, ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el 31 de marzo de 2018, alrededor de las 1 hora de la madrugada, el personal fiscalizador del Servicio Nacional Aduanas, ubicado en el paso fronterizo Integración Austral, Monte Aymond, sometieron a fiscalización al camión argentino de la Empresa GRA-CA S.A, que procedía de territorio argentino con destino a la ciudad de Río Grande.

El camión era conducido por el imputado Adrian Marcelino López, momentos que al efectuarse la revisión de la cabina del camión, en el sector del habitáculo del conductor, encuentran un estuche de lentes de color verde, que en su interior contenía una bolsa de nylon transparente que contenía una sustancia de color café y olor de similares características a la marihuana prensada, que sometida a la prueba de campo respectiva dio coloración positiva ante la presencia de THC, y cuyo peso fue de 6 gramos con 900 miligramos.

Tras esto, se le consulta al imputado si mantenía más sustancias ilícitas en su poder, a lo cual el conductor manifiesta que no transportaba más sustancia, como tampoco ocultas en el camión. De esta manera se continúa con la revisión del camión, para ello se desmonta un cajón en la parte central de la estructura de la cabina, el cual llega al interior de un armazón, pudiendo observar personal de aduanas que en el interior se encontraban ocultos dos paquetes de tipo ladrillo color café envueltos en papel alusa, que contenían una sustancia de color café y de olor similar a la marihuana prensada, y que sometida nuevamente a la prueba de campo respectiva, arrojó coloración positiva ante la presencia de tetrahidrocannabinol (THC), y cuyo peso de cada uno de los paquetes fue de 926 gramos con 900 miligramos, y un kilo con 600 gramos, respectivamente.

Arrojando un peso total de sustancia ilícita de 1 kilo 986 gramos con 900 miligramos, la cual, sin contar con la autorización competente, era transportada y fue importada mediante el ingreso al territorio nacional por el acusado transandino. Se hace presente, además, que el imputado tenía en su poder dos teléfonos celulares marca Samsung y la suma de 478 pesos argentinos de diferentes denominaciones.

Por la calidad y cantidad de la sustancia que portaba, la Fiscalía argumentó en su acción penal que el imputado “no permite presumir que es para su consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”.

Cabe señalar que el camionero argentino se encuentra privado de libertad desde el pasado 1 de abril de este año, luego de ser detenido y formalizado. En dicha ocasión, la defensa argumentó que el acusado mantenía la droga para consumo personal, sustancia que el propio transportista señaló que había adquirido en el Mercado Central de Buenos Aires, capital de Argentina y que pretendía trasladar hasta la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego del vecino país.

El Pinguino

Comentarios