Publicado en

Decenas de miles de haitianos buscan una vida mejor en Chile

Estiman que más de cien mil inmigrantes provenientes de Haití entraron a Chile en 2017. La cifra duplica a la registrada el año anterior.

Según cifras de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, el año pasado la inmigración haitiana hacia el país trasandino aumentó 114% respecto a 2016.

Un total de 48.783 personas provenientes de Haití entraron a suelo chileno en 2016. Esta cifra varió ostensiblemente al 15 de diciembre de 2017 por el aumento de más del doble: 104.782. Esto, según consigna el diario El Mercurio, en un artículo reproducido por La Prensa Austral.

Sólo en junio ingresaron a territorio chileno más de 8.600 haitianos, completando una cifra de 44.846 inmigrantes haitianos. La situación, según funcionarios de la Cancillería, “se ha ido acentuando exponencialmente” en los últimos meses.

La información fue entregada en la Cámara de Diputados, hasta para que sea analizada la posibilidad de comenzar a exigirles visa a las personas que viajen desde la isla caribeña a Chile.

“Eso está en estudio y no se ha definido, así que vine a informar sobre el particular”, explicaron desde la Cancillería, señalando que el tema está siendo analizado por el Ministerio del Interior.

 

Pocos se volvieron

Del total de inmigrantes haitianos que arribaron al país trasandino el año pasado, solamente 4.669 salieron (cifra que supera sólo en 362 a la del año anterior, cuando se registraron 4.307 salidas).

Donde sí existió una caída importante fue en una de las causales de reembarque: en 2016, 718 haitianos fueron enviados de regreso a su país por no acreditar su condición de turistas, mientras que el año pasado la cifra disminuyó a 312.

En relación a este punto, el jefe de la Prefectura Internacional Aeropuerto de la PDI, Bernardino Cárdenas, explicó que “se pregunta cuánto dinero trae, cuánto tiempo va a estar, si trae pasaje de regreso o tiene algún familiar en Chile”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, hizo una mención especial para los inmigrantes haitianos que han arribado durante los últimos años al país, al valorar el aporte de los inmigrantes pobres a los países de llegada y les dio la “bienvenida a Chile”.

Venezolanos

Según el balance realizado por la PDI, el año pasado fue intenso en las fronteras chilenas: por los distintos pasos fronterizos ingresaron 13.159.287 personas, mientras que salieron 12.090.601.

Descontando el intenso flujo de argentinos, y junto a los haitianos, los venezolanos también destacaron por los contrastes entre sus ingresos (164.686 en total, 78.105 personas más que en 2016) y salidas (56.183 en total, 12.000 más que en año anterior).

 

Video recomendado: Chile, el sueño haitiano

 

(Fuentes: La Prensa Austral/El Mercurio/Ahora Noticias)

Comentarios