Aulas vacias en las escuelas de Río Gallegos 102 días sin clases en la provincia – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Publicado en

Después de más de 100 días de huelga, Santa Cruz volvió a clases

Los gremios levantaron el paro por 72 horas, aunque algunos docentes tampoco fueron. Hoy habrá una nueva negociación entre el gremio y representantes del Gobierno.

Los docentes de la provincia de Santa Cruz iniciaron hoy de manera parcial el ciclo lectivo 2017 tras 108 días de huelga en reclamo de aumentos salariales, con un final programado para el 18 de abril de 2018, pero algunos educadores no asistirán a las aulas porque “no cobraron”, al hacer “uso del derecho que les da la ley de retener servicios”.

Así lo informó la sindicalista Alejandra Carranza, de la comisión directiva de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) de El Calafate, quien aclaró que la Provincia tiene previsto respetar el receso escolar de verano, tras haber decidido la semana última la continuidad hasta el año próximo.

“El viernes decidimos retornar a las aulas hoy como un gesto durante tres días, hasta el miércoles, cuando volveremos a tener un congreso y evaluaremos el resultado del encuentro de las 15 de hoy que tendremos con Nación en Buenos Aires, por los temas salarial y laboral”, enfatizó Carranza en diálogo con radio El Mundo.

Levantar el paro es la condición que les exigió el Gobierno nacional a los docentes para sentarse a negociar nuevamente. El viernes, al mismo tiempo que en un congreso en Río Gallegos el gremio Adosac resolvía levantar el paro por tres días, el Gobierno provincial emitió una resolución en la que “readecúa” el calendario escolar. Contempla que las clases de 2017 terminen el 31 de marzo de 2018 y las aulas estén abiertas los sábados. Solamente habrá receso en el mes de enero. El ciclo lectivo 2018, entonces, se iniciará el 1 de abril y terminará el 21 de diciembre de ese año. Y también contemplará que haya clases los sábados.

El impacto de la huelga docente, la más prolongada en la provincia, se sintió en el resultado electoral del domingo, cuando el kirchnerismo quedó derrotado en su propia tierra. Con el 98,71% de las mesas escrutadas Eduardo Costa se quedó con el 45,43% de los votos en la categoría a senador y se impuso cómodo ante el FpV en las PASO de cara a las legislativas de octubre.

Comentarios