Publicado en

«La gente viaja a Chile porque los precios en Argentina son muy altos»

El ministro de Producción señaló que se nota principalmente en los productos tecnológicos. También habló del descenso de ventas en supermercados. Dijo que «es positivo» porque la gente «busca precios», y explicó cambios para agilizar la «ventanilla única»

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, explicó junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, las nuevas normas que regirán el comercio exterior con la puesta en funcionamiento de la «Ventanilla Única» y se refirió a las bajas ventas en supermercados, a la inflación y a la competitividad.

«La gente viaja a Chile porque los precios son muy altos acá», admitió el funcionario macrista y señaló que ello se nota particularmente en algunos productos tecnológicos.

No obstante, aseguró que con las últimas medidas adoptadas por la gestión de Cambiemos, muchas personas dejaron de viajar al vecino país porque en la Argentina bajó 30% el precio de las computadoras y empezaron a ingresar «modelos actualizados» de teléfonos celulares.

«¿Qué explicación hay ministro sobre la caída de ventas en supermercados y en shoppings?», le preguntaron durante la conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada.

Cabrera contestó: «La caída en los supermercados se explica por la suba en los comercios mayoristas. Me parece que seguramente los supermercados, que tienen gente muy capaz manejando esas cadenas y además que son solventes y grandes, irán a mejorar sus costos y la oferta, e irán a recuperar sus clientes. Eso no es un problema. Eso es competencia. Eso es un factor positivo respecto de los precios que pagan los consumidores. Están buscando precios».

Abad también ofreció una visión optimista sobre la coyuntura. Dijo que «la economía está empezando a crecer», pese a que no es algo «explosivo», y explicó que los sectores que empezaron a ver los «brotes verdes» son los de la construcción y de la industria automotriz.

Nuevas normas para la «ventanilla única»


El Gobierno oficializó este viernes la simplificación y agilización de los trámites burocráticos para realizar importaciones de productos provenientes del Mercosur, pero prometió que el nuevo sistema dará mayor transparencia y control».

Así lo determinó el secretario de Comercio, Miguel Braun, a través de la Resolución 523-E/2017 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El funcionario estableció que las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) con destinación de importación definitiva para consumo deberán tramitar Licencias Automáticas de Importación.

Habrá excepciones para más de 700 posiciones arancelarias determinadas en los Anexos II a XVII de la Resolución, por lo que los interesados en ellas deberán tramitar Licencias No Automáticas de Importación.

Las Licencias No Automáticas afectarán a productos como por ejemplo pulpeo kraft (usado en la producción de pasta de celulosa); combustibles gaseosos; condicionadores de aire split; máquinas para la fabricación de helados; entre otros cientos.

El Gobierno decidió con esta medida establecer un «procedimiento administrativo de mayor sencillez y transparencia» para el ingreso de importaciones, «como así también su seguimiento y control».

Consideró la administración de Mauricio Macri que resulta necesario que las importaciones estén sujetas a un régimen que permita suministrar información estadística en forma descriptiva y anticipada a los registros históricos.

Eso le permitirá al ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, realizar un rápido análisis de la evolución, lo cual será «útil en la eventual adopción de medidas de defensa comercial», y evitar demoras en los distintos sectores productivos».

La Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior -creada por este Gobierno- tiene entre sus acciones las de atender las presentaciones sobre aspectos vinculados con la competencia desleal internacional y administrar los regímenes vinculados a las importaciones.

Además, el Gobierno había creado en septiembre de 2016 el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP), que tiene como objetivo centralizar la documentación e información de todos quienes requieran servicios, programas o gestiones de trámites en este ámbito.

Comentarios