Publicado en

Gendarmería desalojó la ruta 3, cortada hace 12 días por estatales de Santa Cruz

La provincia continúa en crisis y los manifestantes nucleados en ATE, que protestan por los retrasos en el pago de salarios; aseguran que hay dos detenidos y varios heridos

Gendarmería desalojó la ruta nacional 3, a 10 kilómetros de la capital provincial, donde ATE mantenía un corte hace doce días en reclamo de soluciones a la grave crisis que atraviesa la provincia de Santa Cruz. Los trabajadores denuncian que varias personas resultaron heridas y que hay dos detenidos.

Más temprano, el secretario general de ATE, Alejandro Garzón, había denunciado públicamente la llegada de un camión hidrante que podría utilizarse en una eventual orden judicial de desalojo.

Los gendarmes notificaron a viva voz el viernes a los manifestantes que debían despejar la ruta pero luego se retiraron del lugar.

Ver imagen en Twitter

Garzón sostuvo que «si nos sacan a la fuerza vamos a resistir».

Finalmente los gendarmes arremetieron con gas pimienta y golpearon a manifestantes, según informó la agencia DYN. Mientras tanto, el camión hidrante apagó los incendios de gomas y otros elementos que eran quemados sobre la ruta.

Por su parte, el secretario de prensa de ATE, César Garzón, publicó varias fotos a través de su cuenta de Twitter y aseguró: «La Gendarmería reprimió a los trabajadores estatales de ATE y se llevaron a dos compañeros».

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

La carretera estaba cortada por manifestantes de ATE desde hace 12 días, para exigir «soluciones para los conflictos» que atraviesa la provincia, a raíz de importantes retrasos en el pago de salarios.

Sigue el conflicto

Mientras tanto, el conflicto entre los gremios estatales de Santa Cruz y el gobierno deAlicia Kirchner se mantiene. Una de las caras más visible son los cortes de tránsito en rutas de la provincia.

Además, los manifestantes anunciaron que realizarán un cabildo abierto el miércoles próximo. La convocatoria, según fuentes sindicales, exige el resultado de las negociaciones que mantienen el gobierno nacional y provincial para destrabar la crisis financiera y política que atraviesa el gobierno santacruceño con la demora en el pago de salarios y las paritarias locales.

La administración Kirchner mantiene reuniones reservadas con la misión del Ministerio del Interior de la Nación para evaluar la situación fiscal y financiera que le permita obtener el visto bueno para un mutuo del Banco Nación por 900 millones de pesos.

El viernes, la Mesa de Unidad Sindical junto a la CTA Autónoma Santa Cruz evaluó las protestas que se mantienen en la provincia y delinearon las acciones para esta semana.

Los maestros agremiados en ADOSAC definieron realizar un nuevo paro de 96 horas y el miércoles a las 14 asistirán a la paritaria laboral convocada por el Consejo Provincial de Educación.

Los docentes piden el pago en tiempo y forma de los salarios de abril y la reapertura de la paritaria salarial donde buscan negociar un salario para un cargo base de 20.500 pesos.

Desde el 6 de marzo no hay regularidad en el ciclo lectivo en Santa Cruz y el viernes los docentes cumplieron 46 días de paro consecutivos. Los maestros siguen la protesta frente al Ministerio de Economía donde levantaron una carpa hasta que se normalicen los pagos de salarios.

En Río Gallegos, además, prosigue el campamento de los trabajadores judiciales que hace más de 45 días sostienen frente al Tribunal Superior de Justicia. La Asociación Gremial «3 de Julio» reclama la vigencia del sistema salarial que quedó en suspenso por un planteo judicial del gobierno provincial.

Mientras tanto los Jubilados Unidos continúan con su protesta frente a la Caja de Previsión Social para que se paguen los haberes jubilatorios de abril.

Este sábado el gobierno santacruceño depositó jubilaciones hasta 50 mil pesos, que representan al 86 por ciento de jubilados y pensionados provinciales.

Comentarios