Publicado en

Semana Santa: Miles de vecinos cruzan la frontera a Chile para obtener ofertas

En promedio, diez mil personas cruzarán por día para disfrutar del feriado largo y hacer shopping.

Semana Santa volverá a ser una dura prueba de fuego para la tierra cuyana: unas 10.000 personas en promedio por día hasta el domingo cruzarán a Chile, no sólo para disfrutar de unas minivacaciones, sino para comprar desde artículos electrónicos hasta productos de supermercado.

Mientras, las autoridades locales ultimas detalles con su pares chilenos para optimizar la atención fronteriza y evitar demoras en el paso. De todas maneras, como en fechas claves anteriores, sobre todo en el recambio de quincena durante el verano, hubo kilómetros de colas de vehículos, con más de 10 horas de espera, por lo que se estima que la situación no tendrá un cambio radical. Sólo habrá que armarse de paciencia y saber que al menos habrá que aguardar unas 3 horas como mínimo para atravesar la Cordillera de los Andes, según estimaciones del Sistema Integrado Binacional. Asimismo, las condiciones meteorológicas podrían ser desfavorables, lo que ralentizaría más el trámite, sobre todo si se producen nevadas o si el frío es extremo, ya que no se dispondría personal de control a trabajar a la intemperie.

El operativo especial diseñado por estas horas indica que en Horcones habrá 15 puntos de atención internos y externos, mientras que en el Complejo Los Libertadores, del lado chilena, se dispondrán 16 casillas.

Así las cosas, hay un notable incremento para esta fecha del servicio de transporte de larga distancia además de los vuelos a Santiago de Chile , por lo que la nación trasandina estará colmada de argentinos.

Foto: Archivo / Marcelo Manera / LA NACION

Según pudo saber LA NACION, del otro lado de la frontera ven con buenos ojos este fin de semana largo ya que calculan que recibirán, sólo por tierra, la visita de unos 40.000 turistas argentinos, lo que tendrá un impacto negativo en la economía mendocina, más allá de lo que el fisco recauda por el excedente en las compras, que se estima en un millón de pesos por día sólo en el complejo provincial de Horcones, según datos suministrados a este diario por la Dirección General de Aduanas.

El golpe es cada vez mayor en el comercio local. A decir por los datos que maneja la Federación Económica de Mendoza (FEM), las ventas minoristas cayeron en la provincia en promedio 4,82% en marzo con respecto a igual mes del año pasado. Según indicaron desde la asociación, todos los rubros descendieron, lo que significa la decimoquinta baja consecutiva, que tiene un promedio anual de 5%. La FEM asegura que el «efecto Chile» ha tenido una fuerte incidencia en Electrodomésticos, Jugueterías y librerías, Indumentaria y también en Deportes.

Durante el anterior feriado, por el fin de semana largo del 24 de marzo, unas 35.000 personas decidieron cruzar la Cordillera, mientras que durante la temporada estival se registró un promedio diario de unas 10.000 personas, según las autoridades argentinas. Para las autoridades chilena, este constante movimiento representará este año un 30% más que en el 2016, cuando ya hubo un incremento en las ventas cercana al 80%. «Además de las ofertas, lo que hay en Chile es variedad y calidad. Se puede elegir. Cruzo más que nada para comprar cosas que no existen en Argentina. Y no hablo de ropa y calzado, hablo de artículos de supermercado, vajilla, herramientas para carpintería. Me frustra tratar de comprar lo que yo quiero en Argentina y no encontrarlo o que la calidad sea pésima», son reiterados mensajes de los turistas que se multiplican en las redes sociales, en las mesas familiares, en los cafés y en la frontera.

Mientras, Mendoza cruza los dedos para recibir más visitantes y lograr un balance positivo en materia turística, ya que se encuentra entre los tres principales destinos que elegirán los argentinos durante Semana Santa, según reportan los principales buscadores online. Por su parte, los datos del Ente Mendoza Turismo (Emetur) indican que las reservas ya alcanzan el 80% de las plazas disponibles en toda la provincia. Tanto desde el Gobierno como desde el sector privado las expectativas son buenas, con una actividad destacada en la agenda: el tradicional programa Música Clásica por los Caminos del Vino. «Luego de una fuerte promoción del destino por parte del Gobierno de Mendoza, haciendo foco en el festival internacional Música Clásica por los Caminos del Vino -que es nuestro elemento diferencial, muy valorado por locales y turistas-, los sectores público y privado del Turismo local miramos con gran optimismo a este fin de semana extra largo», indicó Gabriela Testa, presidente del Emetur.

Comentarios